Bajo interés en elecciones por Constituyente en CDMX Bajo interés en elecciones por Constituyente en CDMX
Valora experto del Tec de Monterrey participación ciudadana en comicios del 5 de junio próximo Las elecciones del domingo próximo en la Ciudad de... Bajo interés en elecciones por Constituyente en CDMX

Valora experto del Tec de Monterrey participación ciudadana en comicios del 5 de junio próximo

Las elecciones del domingo próximo en la Ciudad de México (CDMX) será un escenario de baja participación, prevé el politólogo Gustavo López, del Tec de Monterrey, en entrevista con la revista Horizontum.

A su juicio este proceso electoral para elegir a 60 de los 100 representantes de la futura Asamblea Constituyente de la capital mexicana, “no ha atraído la atención de los ciudadanos, y según las encuestas de las últimas semanas, la intención de las personas para votar es mínima.”

Bajo interés en elecciones por Constituyente en CDMXEl Doctor en Ciencias Políticas cree que la participación de los electores será entre un 30 y 40 por ciento. “Muchos están indecisos o no saben qué se elige. Más del 30 por ciento de los electores no sabe que hay una elección como tal”.

Igual cree que esta situación reduce mucho las posibilidades de participación, por lo que avizora una mayor presencia de las estructuras políticas de los partidos establecidos en la ciudad. “Ahí vamos a ver no sólo la participación de sus fuerzas, sino cómo se reparten el voto”.

Abunda además que “ahora no se está eligiendo ninguna figura de gobierno como tal. La gente no tiene mucho interés, ni los grupos de intereses que giran alrededor de la ciudad.  Ninguno siente que haya algo relevante en la elección. Por eso me parece que va a ser bajo el porcentaje de participación”.

Realmente, explica, es una elección distinta al resto de las otras elecciones que se realizan en el país este mismo domingo. “La CDMX no está eligiendo como tal una estructura de gobierno, sino una asamblea, cuya acción más importante será aprobar la Constitución local”.

También el Doctor López considera que en la ciudad un gran porcentaje del electorado no tiene claro qué es la Reforma Política de la capital. Según encuestas, precisa,  casi un 40 por ciento la desconoce. “Esa porción es muy importante”.

Al igual que el resto del país, los electores se interesan mucho más por las jefaturas de gobierno, ya sea a nivel nacional, de estados o local, que por los comicios de los legisladores, abunda.

No obstante,   como tal la legitimidad del órgano de gobierno a elegir no será cuestionada, ya que ésta se obtiene a partir del proceso legal, no de la participación ciudadana.

“Esta Asamblea Constituyente está diseñada para que ninguna fuerza política tenga control sobre el proceso de votación”, argumenta.  Considera también que el hecho de que haya 40 constituyentes designados a nivel nacional, de los 100 en total, es una fórmula para impedir la capacidad de dominio de algún partido o grupo de interés. Incluso va a ser difícil que ganen los independientes. Quizás puede que lleguen uno o dos. No más.

A Morena, profundiza,  no le será fácil repetir su hazaña de las últimas elecciones en la capital, cuando ganó la dirección de varias delegaciones.

Bajo interés en elecciones por Constituyente en CDMXAunque este partido representa un nuevo espacio de decisión para muchos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se han estado moviendo hacia esa fuerza política, comenta, estas elecciones tienen una representación proporcional.

“Morena a lo mucho, con base a la elección pasada, tendrá un 30% de los votos, y si le va muy bien un 40%. Pero esto no quiere decir que tendrá el 30% o el 40% de la designación en la Constituyente de la CDMX. Si obtiene el 30% de los votos, y le fuera muy bien en la distribución, eso serían unos 20 constituyentes, de los 100 que van a estar. Tendría un 20% nada más, porque no les aceptaron constituyentes por designación del Congreso de la Unión. Entonces, su capacidad de influencia será mínima.

“Tal vez puedan empujar uno o dos temas, pero su capacidad de influencia va a ser mínima, porque es una Constituyente controlada de origen. Será muy complicado que algún grupo tenga el dominio, y lo más seguro es que haya pocas modificaciones a los temas sustantivos”, valora.

Finalmente, el Dr. Gustavo López, considera que estos comicios no reflejarán lo que podría pasar en el 2018, ya que la lógica de competencia es distinta. “Para muchos grupos, elegir a un constituyente no es muy sustancial, porque no reciben beneficios.  Influir en una Constitución es muy complicado, por eso realmente no les importa esta elección, a diferencia de si fueran a elegir a un delegado o jefe de gobierno. Ahí sí hay recursos, capacidad de decisión y de influencias. Eso sí es importante”, concluye.

 


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.