Bajará CFE tarifa eléctrica para sector doméstico Bajará CFE tarifa eléctrica para sector doméstico
Las tarifas eléctricas para el sector doméstico, doméstico de alto consumo, comercial e industrial experimentarán una leve disminución Bajará CFE tarifa eléctrica para sector doméstico

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico, doméstico de alto consumo, comercial e industrial experimentarán una leve disminución en comparación con el pasado mes, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la compañía, los costos para el sector industrial bajarán entre 0.7 y 0.3 por ciento; en el sector comercial entre 0.4 y 0.2 por ciento; mientras que para el sector doméstico de alto consumo disminuirá un 0.2 por ciento.

Asimismo, confirmó que para los clientes domésticos de bajo consumo no habrá cambios en julio, con lo que se cumplen ya 31 meses consecutivos sin incrementos para ese sector, que abarca el 99 por ciento de los hogares mexicanos.

La CFE recordó que esa tarifa subía cuatro por ciento cada año desde 2006 hasta 2014, pero la estabilidad e incluso su reducción durante 2015 y 2016 obedece a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Este punto fue el que más contribuyó a la aprobación de dicha reforma, rechazada entonces por amplios sectores sociales.

Expertos afirman que la reducción de las tarifas se debe a la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, por fuentes más baratas como el gas natural.

Además, los subsidios se han incrementado en un uno por ciento anual para compensar los altos costos de producción de la energía eléctrica de la CFE.

Aunque estas medidas contribuyen a mantener las tarifas bajas, también frenan la transición energética, pues el país no está invirtiendo en nuevas tecnologías renovables, sino que mantiene la dependencia de combustibles fósiles.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.