Baja en el petróleo precipita depreciación del peso mexicano, según Banco BASE Baja en el petróleo precipita depreciación del peso mexicano, según Banco BASE
A diferencia de la semana pasada, el peso mexicano comienza operaciones en el mercado cambiario con una depreciación del .43% Baja en el petróleo precipita depreciación del peso mexicano, según Banco BASE

A diferencia de la semana pasada, el peso mexicano comienza operaciones en el mercado cambiario con una depreciación del .43%, es decir de 7.7 centavos. Durante la jornada del viernes, la moneda mexicana cerró sesión cotizándose en alrededor de 17.99 pesos por dólar.

“La depreciación del peso concentró en las primeras tres sesiones de la semana, llevando al tipo de cambio a un máximo en la semana de 18.31 pesos por dólar”, destacó en su comentario económico semanal la analista financiera Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

Entre los factores que precipitaron la depreciación del peso mexicano, se cuenta el desempeño a la baja del precio del petróleo, mismo que registró en días pasados niveles mínimos no vistos desde hace 10 meses. Asimismo, el comportamiento en el costo del petróleo interactuó desfavorablemente en otras monedas de economías emergentes, como el rand sudafricano y el real brasileño.

“El peso mexicano –explicó Siller- al tratarse de una de las divisas emergentes más líquidas quedó vulnerable a las pérdidas en el mercado cambiario”.

 

No obstante, la tendencia alcista del peso mexicano hacia las dos últimas jornadas cambiarias, se debió a la estabilización de los precios del petróleo en dichas fechas. A su vez, la decisión del Banco de México de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 7%, anunciada el miércoles de la semana pasada, operó favorablemente para que la cotización del peso se ubicara por debajo de los 18 pesos por dólar.

“Sin embargo, la menor probabilidad de que Banxico continúe subiendo su tasa de referencia durante los próximos meses será una limitante para la apreciación del peso frente al dólar”, refirió Siller.

La cotización del peso frente al dólar se ubicó en un mínimo de 17.90, y en un máximo de 18.21. En las transacciones interbancarias, las cotización se ubicaron en 17.99 pesos por dólar.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.