Baja California Sur, otro paraíso perdido por la violencia del narco Baja California Sur, otro paraíso perdido por la violencia del narco
Baja California del Sur, otro de los paraísos turístico del país, enfrenta una escalada de violencia del narco, al registrar un muerto diario Baja California Sur, otro paraíso perdido por la violencia del narco

Baja California del Sur, otro de los paraísos turístico del país, enfrenta una escalada de violencia del narco, al registrar un muerto diario en la que va de mes. En total, fueron 32 homicidios en 30 días.

Pero las estadísticas resultan mayores. Ya el estado ocupa el cuarto lugar en la lista de las entidades con más homicidios en lo que ha transcurrido este 2017. Hasta este julio la cifra de asesinatos es de 279, un 369% más que en 2016, y el primer puesto en extorsión (133 casos, una tasa del 16,42 por cada 100.000 habitantes).

La inseguridad campea en una de las localidades donde residen temporalmente artistas como Charlize Theron, Sean Penn, George Clooney o Jennifer Aniston. La violencia se ha ido imponiendo en uno de los lugares que parecía estar lejos de las narcoguerras, y uno de los estados menos poblados del país, unas 700 mil personas, que viven del turismo de alta gama y que representa el 75% de su PIB.

De acuerdo con análisis, el narcotráfico siempre ha estado presente en este territorio, pero desde mediados de 2014 hay una guerra entre grupos rivales del narco por el control de esa importante plaza, a sólo dos horas en avión de Los Ángeles, capital de California, EE UU.

Las cifras de muertos desde esa fecha han ido en acelerado aumento. En 2014 se registraron 52 asesinatos, 135 en 2015 y 196 en 2016. En total 667 homicidios desde que estalló el enfrentamiento entre facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) o Tijuana Nueva Generación (CTNG) en contra de Sinaloa o Fuerzas Especiales de Los Dámaso (FED), refiere el semanario Zeta, de Tijuana. La batalla se dirime ahora sobre todo en las calles de Cabo San Lucas, San José, La Paz y hasta en una localidad tan tranquila como Loreto, pueblo mágico y puerta al Mar de Cortés.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.