Bahía de Sal… España abraza premio Juan Rulfo mexicano Bahía de Sal… España abraza premio Juan Rulfo mexicano
El premio Juan Rulfo a Primera Novela, que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, encontró eco en España Bahía de Sal… España abraza premio Juan Rulfo mexicano

Fotografías de Juan Gordiano

El premio Juan Rulfo a Primera Novela, que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, encontró eco en España, país que lanzará la primera edición de Bahía de Sal, obra de la escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra, galardonada en la edición de 2016.

La novela saldrá a la venta la próxima semana bajo el sello Huso Editorial y será presentada en la librería Juan Rulfo de Madrid, la cual rinde tributo al autor de Pedro Páramo.

Bahía de Sal… España abraza premio Juan Rulfo mexicanoEn declaraciones a Horizontum, la escritora Gabriela Guerra explicó que Bahía de Sal es la historia de un pueblo sin lugar ni tiempos, enclavada de alguna manera en acontecimientos del siglo XX. “Es la historia del éxodo, de la búsqueda de un ideal, del sueño por un mundo mejor”.

Sobre esta obra, que lleva una parte de la literatura que hoy se hace en México a tierras españolas, el novelista Edgar Borges afirmó: “Bahía de Sal puede ser cualquier pueblo latinoamericano (…). La realidad trágica y la mirada esperanzada de unos personajes negados a la derrota”.

“¿Por qué íbamos a querer salir si ahí teníamos todo?”, reflexiona la protagonista, María de la Sal, ante la abrumadora realidad de su pueblo, cuyos habitantes solían cruzar el mar para nunca más regresar. Todos ellos iniciaban un camino sin retorno marcados por el infortunio climático, las tribulaciones económicas, los vaticinios sentenciosos de los orishas y el fantasma de la migración obligatoria.

Bahía de Sal obtuvo el Premio Juan Rulfo a Primera Novela 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

La ilustración de la cubierta en esta, su primera edición, es obra del pintor segoviano Amadeo Olmos, quien la creó especialmente para el libro, mientras que el diseño gráfico está a cargo del artista Roberto Carril Bustamante.

Guerra es una escritora y periodista cubano-mexicana, nacida en la ciudad de La Habana en 1981. Próximamente, Huso sacará una antología de cuentos por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, en la que será incluido un relato de la autora.

Las presentaciones de Bahía de Sal están previstas en Toledo (15 de septiembre), Madrid (19 de septiembre), Segovia (20 de septiembre) y Valladolid (21 de septiembre).

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.