Bacterias intestinales siguen naturalmente un predecible ciclo estacional Bacterias intestinales siguen naturalmente un predecible ciclo estacional
Un reciente estudio en la comunidad hazda de Tanzania reveló que las bacterias que componen la flora intestinal de los humanos siguen Bacterias intestinales siguen naturalmente un predecible ciclo estacional

Un reciente estudio en la comunidad hazda de Tanzania reveló que las bacterias que componen la flora intestinal de los humanos siguen un predecible ciclo anual en las sociedades alejadas de la industrialización.

Los hadza solo se alimentan de los animales que cazan, además de miel, moras y otros alimentos silvestres de temporada, tal como lo hacían nuestros antecesores, por lo que con frecuencia son estudiados para conocer sobre el modo de vida de un pueblo cazador-recolector: cómo encuentran la comida, cuánta energía utilizan e incluso cuánto duermen.

De acuerdo con Justin Sonnenburg, microbiólogo en la Universidad de Stanford y autor principal de la investigación, la flora intestinal de los habitantes de esta comunidad, o sea, las bacterias que viven en sus intestinos, tienen un ciclo estacional, pues unas desaparecen por completo y después reaparecen, según los cambios regulares en la dieta.

Es decir, indicó el experto, el estudio sirve para conocer el comportamiento del organismo y de sus bacterias en el estado más natural y primigenio de la evolución.

Sobre las sociedades industrializadas Sonnenburg explica que los cambios drásticos en la flora intestinal son raros en la gente que vive en las sociedades industrializadas, por lo cual se espera que al comparar las floras (microbiotas) de los cazadores-recolectores con los de la gente de distintos grupos sociales, los científicos puedan aprender sobre el modo en que la dieta influye en su composición.

“Debemos considerarnos como organismos compuestos, con partes humanas y partes microbianas”, dijo Sonnenburg al explicar que conforme las sociedades adoptan la dieta occidental, sus microbiotas pueden cambiar y alterar su salud.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.