Bacterias fecales podrían mejorar salud de personas con VIH Bacterias fecales podrían mejorar salud de personas con VIH
Las bacterias que recubren nuestros intestinos podrían mejorar las defensas de las personas con VIH Bacterias fecales podrían mejorar salud de personas con VIH

Las bacterias que recubren nuestros intestinos podrían mejorar las defensas de las personas con VIH, reveló un equipo médico español que ya inició las pruebas en una treintena de pacientes.

Los seres humanos tenemos hasta cuatro kilos de microorganismos en el aparato digestivo, la piel y el sistema genitourinario, que también se relacionan con el sistema inmunitario y es de los primeros que el VIH destruye, explicó Sergio Serrano, del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Es por eso, dijo, que hemos puesto en marcha un ensayo en 30 personas con el VIH ya controlado, a quienes se les están administrando unas cápsulas que contienen la microbiota (las bacterias fecales) de personas sin el virus para ver si mejoran su situación.

“Se trata de pacientes que están bien, con el virus en la sangre indetectable pero que presentan un sistema inmunológico envejecido, porque el VIH arrasa el hábitat de los linfocitos de la mucosa intestinal. Después de eso crecen malas hierbas. Nosotros lo que queremos es resembrar el jardín”, explicó Serrano.

En experimentos anteriores, el llamado trasplante fecal era colocado a través de una colonoscopia, pero esa técnica tiene ciertos riesgos que el consumo en forma de cápsulas no presenta, destacó el especialista.

Este ensayo que comenzó en enero suministró a los voluntarios las cápsulas durante ocho semanas, y luego continuó con un seguimiento que se extenderá todo el año. Se calcula que el costo de este experimento alcanza los 200 mil euros.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.