Autor de la semana: Alejandro Badillo Autor de la semana: Alejandro Badillo
El autor de la semana es… Alejandro Badillo, quien ha escrito Ella sigue dormida, La mujer de los macacos y Vidas volátiles. Autor de la semana: Alejandro Badillo

El autor de la semana es… Alejandro Badillo, quien ha escrito Ella sigue dormida, La mujer de los macacos y Vidas volátiles.

Horizontum busca a las plumas mexicanas que se están consolidando en la narrativa nacional. Por ello es importante dar voz a los autores para que compartan un poco del cómo se acercaron a los libros. Aquí, las respuestas de nuestro autor de la semana.

Diana López: ¿Podrías mencionarnos tus 5 libros favoritos y por qué lo son?

Alejandro Badillo: Tengo muchos libros favoritos y espero descubrir muchos más, sin embargo, cinco lecturas a las que me gusta volver porque cada vez tienen un significado diferente son:

Las mil y una noches porque fue una de mis primeras lecturas. En sus páginas se usa la fantasía como un medio para explorar la condición humana. Cuentos completos de Juan Carlos Onetti me enseñó que las posibilidades de la narrativa corta pueden ser muy amplias y que la buena literatura tiene la huella indeleble de sus creadores. Ficciones de Jorge Luis Borges porque me acercó a la filosofía y me mostró, de manera admirable, cómo la contención y exactitud en la prosa no están peleadas con la profundidad de las ideas. Ensayos de Montaigne me aproximó a un género que desconocía. Una de las cosas que más me gustan de esta obra es la utilización de la vida del autor como materia prima de sus reflexiones y que aparentes cosas sin trascendencia pueden amplificarse ante los ojos de un buen un escritor. Corrección de Thomas Bernhard me deslumbró por su manejo del lenguaje, su absoluta desesperanza y la concepción casi sinfónica de su estructura.

Autor de la semana: Alejandro Badillo

DL: ¿En qué momento de tu vida decidiste incorporar la lectura como un acto cotidiano?

AB: Desde que comencé a leer en la primaria incorporé de una manera muy natural la lectura a mis días. Desde hace mucho es una actividad tan necesaria como beber cerveza u observar los juegos de mis gatas.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor(a) o qué otro trabajo te hubiera gustado desempeñar?

AB: A medida que me iba adentrando en la lectura se me presentó de una manera más clara la posibilidad de ser escritor. Otra actividad que me hubiera gustado desempeñar es ser corresponsal en el extranjero.

DL: Si vivieras en otro país, que no sea tu tierra natal (o si lo estás haciendo) ¿a qué otra profesión u oficio te gustaría dedicarte?

AB: Me gustaría ser guardabosques en alguna selva de Madagascar. Me gusta el silencio de los lugares despoblados.

DL: Cuéntanos más de ti:

AB: Tengo dos libros que están a punto de publicarse: El clan de los estetas es un libro de cuentos que ganó el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2015. Este libro, publicado por la Universidad Veracruzana, tiene narraciones fantásticas y realistas. Lo trabajé para una beca que tuve del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El segundo libro es Por una cabeza, una novela que ganó el Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2016 que convocó la Universidad Autónoma de Nayarit y que será publicado por la editorial Ficticia. En este libro abordo la violencia que ocurre en el país en una clave satírica. Creo que la narrativa de ficción tiene cosas qué decir sobre México a pesar de que muchas veces se diga que la realidad ha rebasado la imaginación de los autores.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.