Autodefensa Mireles, libre Autodefensa Mireles, libre
José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Michoacán, encarcelado desde el 2014, seguirá su proceso en libertad. Para ello deberá pagar 30... Autodefensa Mireles, libre

José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Michoacán, encarcelado desde el 2014, seguirá su proceso en libertad. Para ello deberá pagar 30 mil pesos de fianza, además de que no podrá salir del país ni de la entidad y tendrá que firmar, cada dos semanas, el libro de procesados. Así lo determinó el juez quinto de distrito, Rubén Olvera, ubicado en la ciudad Uruapan, la tarde de ayer.

En tanto, el abogado y familiares del doctor Mireles Valverde presentaron hacia las 8 de la noche, ante el juzgado respectivo,  el billete de garantía por 30 mil pesos, mismo que permitirá al aún procesado seguir la causa penal en libertad.

El popular líder de las autodefensas michoacanas fue detenido en julio del 2014, acusado por los delitos de posesión de drogas y uso de armas prohibidas. Sin embargo, el primer delito, finalmente, nunca le fue comprobado. En el 2013, desde la zona geográfica conocida como “tierra caliente”, Mireles, junto con un centenar de habitantes michoacanos, tomó las armas para hacer frente a la ola de agresiones de las que fueron objeto en manos del cártel de “Los Caballeros templarios”.

Horizontum. Autodefensa Mireles, libre

Al principio de su reclusión, Mireles estuvo preso en el penal federal de Sonora, posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social, número 4, localizado en Tepic, Nayarit. En últimas fechas, la presión nacional e internacional para pedir la liberación del líder de las autodefensas iba en aumento, toda vez que trascendía su delicado estado de salud.

Apenas el 10 de mayo, un video circuló por redes sociales – https://www.youtube.com/watch?v=6-0vZN1QStc; en él, el juez quinto de distrito de Uruapan, Rubén Olvera, era exhibido argumentando que la falta de resolución en el caso Mireles era atribuible a  ‘la falta de tiempo’. A cuadro aparece Virginia Mireles, la hermana del líder, y su abogado, Ignacio Mendoza. “Sin demeritar la importancia de José Manuel Mireles –comenta el juez durante la entrevista- como luchador social en reclusión, existen otros casos también importantes que demandan su atención, que no me han permitido concluir esa parte”. No obstante, la resolución finalmente llegó.

Mireles enfrenta, aún, el cargo de portación de armas de uso exclusivo del ejército. Hasta el momento, su liberación no se ha concretado.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.