Aumentan suicidios en adolescentes Aumentan suicidios en adolescentes
El 18 de enero pasado, un joven de 15 años disparó a tres de sus compañeros y una profesora. Tras el atentado, el adolescente... Aumentan suicidios en adolescentes

El 18 de enero pasado, un joven de 15 años disparó a tres de sus compañeros y una profesora. Tras el atentado, el adolescente dirigió el cañón de su pistola contra sí mismo. El hecho ocurrió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en un centro educativo ubicado al sur de la capital. Hasta el momento, los heridos en la agresión evolucionan favorablemente; la única muerte registrada, derivada de ese episodio, fue la del autor del mismo. Sus órganos, luego de diagnosticársele muerte cerebral, fueron donados por sus padres.

Lo inusitado del hecho y los detalles que, se supo después, precedieron el suceso, levantaron una amplia polémica en torno a las características personales del joven que accionó un arma sobre sus compañeros, y los factores que lo impelieron a hacerlo. Así se supo, poco después, que el adolescente en cuestión atravesaba por una depresión, la cual, revelaron las autoridades, ya era atendida.

Horizontum. Aumentan suicidios en adolescentes

Asimismo, trascendió ante la prensa la pertenencia del joven agresor a un grupo denominado Legión Holk, desde cuyas redes sociales –particularmente en Facebook- anunció el atentado que finalmente ejecutó. Así lo anticipó: “No pido naiks (sic), solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”. En tanto, desde Twitter, también se identificaron diferentes cuentas adscritas al mismo grupo, desde las que se aplaudió la iniciativa del joven suicida.

La brutalidad del suceso, y el descubrimiento de grupos que valoraban positivamente e incluso promovían atentados similares, abrió un intenso debate sobre las nuevas generaciones y las condicionantes que norman su desarrollo.

El suicidio, “problema de salud pública”

Día con día, las personas más jóvenes se suicidan con mayor regularidad. Se trata de un problema de salud pública al alza. Dicha condición se debe a factores específicos que se encuentran tanto en la personalidad del individuo, como en las dinámicas sociales actuales que permiten que este fenómeno repunte con la intensidad con que lo ha hecho; así lo manifestó a Horizontum la psiquiatra María del Pilar López Salgado, directora del Instituto de Salud Mental, Consultoría y Capacitación A.C.

“El suicidio, en general, es un fenómeno que acontece -relató la especialista- luego de que la persona decide imaginar que muere, intenta suicidarse y algunas veces lo logra. Es decir, detrás de cada suicidio hay varios intentos”.

En cuanto a las causas que preceden al suicidio, López Salgado expuso las siguientes: “Las causas son múltiples; por un lado están los problemas psiquiátricos, biológicos, pero estos están potencializados por los factores sociales, familiares, económicos, y también perfilados por la forma de pensar”.

Horizontum. Aumentan suicidios en adolescentes

“Hay momentos en la sociedad, en que los suicidios han sido epidémicos -continuó con su explicación-. En la época de Marilyn Monroe, por ejemplo, hubo muchos mujeres que murieron por intoxicación de barbitúricos. Es común que después de que una persona famosa muere, parece que otros tienden a imitarla”.

Recientemente se ha consolidado una tendencia a la alza en materia de suicidios entre adolescentes, de hecho, de acuerdo con el Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes  de entre 15 y 19 años de edad. De igual forma, se ha registrado un aumento del 270% en la incidencia del suicidio entre individuos de ese rango de edad, según datos aportados por el Instituto Panamericano de Suicidología en el 2016.

Horizontum. Aumentan suicidios en adolescentes

En tanto, la psiquiatra López Salgado explicó que entre los jóvenes adolescentes el aumento de la incidencia de suicidios se debe a ciertos estresores sociales particulares, como la preocupación que se verifica “por los problemas de su casa, (tales como) la separación de los padres, los problemas escolares (…), cuando los jóvenes quieren estudiar la educación superior, pero se queda una cantidad muy pequeña”.

Sin embargo, la especialista ubicó en el consumo de drogas, uno de los principales antecedentes hacia el suicidio. “Entre los adolescentes, las tasas de suicidio están súper potencializadas por el consumo de drogas, el alcohol o el aumento de la violencia”, puntualizó.

Quienes optan por el suicidio suelen presentar síntomas diversos, aunque constantes; así lo explicó la psiquiatra: “(El adolescente presenta) una depresión que no ha sido diagnosticada, que es leve pero crónica; está deprimido, aburrido, sin la capacidad de poder disfrutar de las cosas, de tener motivación (…) Es difícil”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.