Aumentan microcréditos en México, según HR Ratings Aumentan microcréditos en México, según HR Ratings
La cartera de microcréditos en México aumento un 20.9% durante el año pasado. El crecimiento se debió al mayor número de otorgamientos... Aumentan microcréditos en México, según HR Ratings

La cartera de microcréditos en México aumento un 20.9% durante el año pasado. El crecimiento se debió  al mayor  número de otorgamientos de créditos comerciales y al crecimiento inorgánico de diversas instituciones, esto como consecuencia de la consolidación del sector; así lo informó la firma financiera HR Ratings, en el análisis sectorial “Microfinancieras en México”.

El incremento en el número de microcréditos, explican, se debe al mejoramiento de los procesos de colocación, pues además de contener los saldos de la cartera vencida, se logró disminuir la proporción de castigos. Todo ello se reflejó en el mejoramiento en los niveles de morosidad, no obstante la situación económica.

Entre otras de las razones que provocaron el aumento de los microcréditos, debe considerarse la importante competencia entre las empresas del sector. Dicha competencia ha provocado una menor generación de comisiones cobradas y la disminución de la tasa de colocación.

Aumentan microcréditos en México, según HR Ratings

Asimismo, HR Ratings señaló las condiciones que han beneficiado a las empresas de este sector: “la contención en los gastos de administración, la mejora en la calidad de la cartera y la mayor generación de ingresos alternos al crédito llevó a que las utilidades mostraran un importante crecimiento, lo cual ha fortalecido la rentabilidad y la solvencia del sector”.

No obstante, la firma financiera sostuvo que el sector de las microfinancieras “se encuentra altamente dominado por un solo competidor, lo que impacta directamente en las prácticas del mercado”; y advierte: “a agresiva competencia pudiera seguir presionado el margen financiero, menores comisiones y llevar a un sobreendeudamiento de los acreditados, que, aunado una situación económica con mayor inflación, pudiera impactar de forma importante en la situación financiera del sector por mayor cartera vencida”.

Aumentan microcréditos en México, según HR Ratings

La firma detectó que las condiciones del mercado, en tanto, han obligado a ciertas instituciones financieras a “limitar” su oferta de microcréditos, esto como consecuencia del aumento de su cartera y la saturación del mercado. Ante ello, HR Ratings recomendó que se tendría que promover un “mayor énfasis en la calidad en el servicio que se le ofrece al futuro acreditado para poder continuar con la tendencia de crecimiento mostrada en el 2016”.

En términos generales, la firma ubicó en el sector ciertas condiciones, tales como una  “mayor presión económica, derivada de los incrementos inflacionarios observados”, una “evolución positiva en la calificación crediticia otorgada por HR Ratings”; además, observó una “mayor consolidación del sector, por medio de adquisiciones”, un “fuerte incremento en la generación de utilidades netas por la mejora en la morosidad, contención en los gastos y mayor diversificación de ingresos”, entre otras cosas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.