Aumentan las tensiones en la renegociación del TLCAN Aumentan las tensiones en la renegociación del TLCAN
Del 11 al 17 de octubre, se celebró la cuarta ronda de renegociación del TLC en EUA. Se indicó que los equipos de los... Aumentan las tensiones en la renegociación del TLCAN

Del 11 al 17 de octubre, se celebró la cuarta ronda de renegociación del TLC en EUA. Se indicó que los equipos de los tres países tomarán un receso más largo en relación a las rondas anteriores con la finalidad de realizar consultas y elaborar soluciones “creativas” para acortar distancias y así, regresar a la mesa para la quinta ronda en México, entre el 17 y el 21 de noviembre (antes 29 de octubre al 2 de noviembre). Adicionalmente, las rondas podrían alargarse hasta el 1T18 vs. 4T17 inicialmente esperado.

En la conferencia de prensa trilateral, se aseguró que se ha cerrado el capítulo relacionado a competencia, al tiempo que se realizaron avances significativos en cuanto a aduanas, comercio digital, sanas prácticas regulatorias y algunos anexos sectoriales. Sin embargo, se observó una mayor polarización en las posturas. La ministra canadiense calificó algunas propuestas de ir en contra de las reglas de la OMC, mientras que el representante estadounidense acusó a México y Canadá de no querer “rebalancear” un tratado que ha traído ventajas injustas a compañías mexicanas y canadienses, mientras EUA ha observado pérdidas en empleo y déficit comerciales.

En medio de la 4a Ronda, el USD/MXN superó la barrera psicológica de los $19.0 ante las especulaciones de una mayor tensión en las negociaciones, derivado de las propuestas controversiales de EUA (terminar TLC cada 5 años, aumentar reglas de origen y eliminar capítulo 19). Si bien observamos un periodo de alta volatilidad, el USDMXN se depreció 0.4% en toda la Ronda (inició en $18.71 y finalizó en $18.78).

Aumentan las tensiones en la renegociación del TLCAN

¿CAUSÓ EL TLCAN LA PÉRDIDA DE EMPLEOS EN EUA? Además de los señalamientos realizados acerca del incremento del déficit comercial de EUA, uno de los principales argumentos que ha sostenido la administración Trump para justificar la renegociación del TLCAN es que, asegura el Presidente estadounidense y su equipo, éste ha provocado una diáspora de empleos desde EUA hacia México, particularmente en el sector manufacturero.

El incremento en la actividad comercial al interior de la región ha motivado cambios económicos en cuanto a la organización de las cadenas de producción en cada una de las industrias. Ciertamente, uno de los principios rectores del comercio internacional es la especialización. Bajo la cual, cada uno de los socios comerciales enfoca sus recursos en aquellas industrias o procesos en los que tienen una mayor ventaja comparativa, ya sea en términos de eficiencia o de cantidad. El caso de la manufactura es altamente ilustrativo de lo anterior.

México, por ejemplo, tiene una abundancia relativa (respecto a EUA y Canadá) en mano de obra de bajo requerimiento técnico, mientras que esto aplica a la inversa en cuanto a oferta de trabajo con un alto grado de capacitación. Naturalmente, se observó que los procesos de la cadena productiva con menor requerimiento de capacitación (i.e., las maquilas y manufacturas) y que, en muchas ocasiones, aportan un menor valor agregado al proceso productivo (por lo que se perciben menores salarios) se hayan concentrado en México, particularmente en algunas industrias en las que México ya tenía cierto grado de especialización, como la automotriz y la electrónica*. Con el paso del tiempo, observamos mayor educación a los trabajadores del sector automotriz en búsqueda de mayor valor agregado.

Aumentan las tensiones en la renegociación del TLCAN

Por otro lado, EUA se concentró en otras ramas de la cadena, con requerimientos técnicos más elevados. Por ejemplo, la industria de la computación y electrónica refleja que menos personas trabajan en el proceso de maquila de equipo electrónico, mientras que el personal ocupado en el diseño de sistemas de cómputo ha crecido significativamente (ver gráfica).

No obstante lo anterior, las caídas en el empleo en el sector manufacturero estadounidense se observan de forma importante a partir de 2001-2002, lo que coincide con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en diciembre de 2001 y puede ser explicado por el alto grado de competitividad del país asiático, particularmente en mano de obra de baja capacitación y costo. Además, el cambio tecnológico y la automatización de procesos ha alterado la dinámica del empleo en ciertas industrias manufactureras. Entonces, la mencionada pérdida de empleos desde EUA, al igual que el aumento en el déficit comercial estadounidense, no se puede explicar simplemente por el TLCAN, sino por un cambio en la dinámica del comercio internacional, destacando el surgimiento de China, así como por un cambio tecnológico.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.