Aumenta inflación en México Aumenta inflación en México
La inflación al consumidor en México, correspondiente a la primera quincena de mayo, fue mayor a la esperada en un -0.34%. Aumenta inflación en México

La inflación al consumidor en México, correspondiente a la primera quincena de mayo, fue mayor a la esperada en un -0.34%. En términos anuales, la inflación se ubica ya a un nivel del 6%, ubicándose, concretamente, en niveles superiores al 6.17%. Esto de acuerdo con el departamento de análisis del banco Invex, en su reporte de la semana pasada.

Asimismo, insiste la institución bancaria, se percibe la conclusión de  “un ciclo de alzas” en el Banco de México, pues parece comenzar un nuevo ciclo con tendencia a la baja, aunque, matiza el banco, “todo depende de las cifras económicas”.

Así pues, en el escenario inflacionario ya descrito, las de tasas intereses nominales dieron cuenta de cierto nivel de volatilidad, “altibajos en la curva”. Así explica Invex el fenómeno: “Hubo diferenciales muy diferentes a los que se vieron en Estados Unidos. El bono a 10 años representado ahora por el bono JUN27 concluyó la semana en 7.58%”.

Horizontum. Aumenta inflación en México

Por otro lado, en lo que correspondiente al tipo de cambio entre peso y dólar, Invex destacó la “tendencia al alza favorable” de la moneda nacional, como consecuencia de la estabilidad en el precio del barril de petróleo y en los “mercados en términos generales”. La cotización del dólar pasó de 18.73 pesos por unidad, a 18.50 pesos. En ello operó el anuncio de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que consistió en la reducción de sus niveles de producción.

Al cierre de la jornada de ayer, el peso cerró la jornada con apreciación de 0.21%, es decir, 4 centavos, alcanzando a cotizar en 18.48 pesos por dólar. En ese sentido, destacó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de BASE Casa de Bolsa, el peso mexicano es una “de las pocas divisas que recuperó terreno durante la jornada”.

Respecto al comportamiento del peso en el mercado cambiario, acotó la especialista, “es importante agregar que la baja volatilidad del tipo de cambio y la estabilidad observada en los precios del petróleo se debieron principalmente al bajo volumen de operaciones especulativas durante la sesión”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.