Aterrizar en políticas públicas, consultas sobre modelo educativo Aterrizar en políticas públicas, consultas sobre modelo educativo
El 21 de julio, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educaciónn Obligatoria,... Aterrizar en políticas públicas, consultas sobre modelo educativo

El 21 de julio, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educaciónn Obligatoria, resultado de la , en la cual -de acuerdo con el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación-, se objeta revisar los planes y programas de estudio, los materiales y los métodos educativos.

Por la importancia del tema, se realizarán una serie de foros y consultas del 20 al 29 de agosto para, de acuerdo con el sitio web oficial del Gobierno de México,  “recabar la opinión de la sociedad sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto”, tanto de la Educación Básica como de la Educaciónn Media Superior.

El Lic. Marco Fernández, investigador Asociado en temas de rendición de cuentas en Educación y de Corrupción en México Evalúa, comenta al respecto: “Sabemos que tiene que haber una discusión sobre si se consideran o no adecuados los cambios al contenido curricular. Ver si las propuestas son las adecuadas en los distintos niveles educativos, y si todos esos cambios al modelo curricular, por ejemplo, se van a acompañar de cambios en la capacitación de los docentes para que tengan la habilidad y la capacidad de poder enseñar éstos cambios.

El Nuevo Modelo Educativo busca dar un enfoque más humanista a la educación y preparar a las nuevas generaciones para desarrollar todos sus talentos y habilidades que les permitirán convertirse en importantes agentes de cambio en el siglo XXI. Dicho modelo hace hincapié en cinco temas: “La Escuela al Centro”, “Planteamiento Curricular”, “Formación y Desarrollo Profesional Docente”, “Inclusión y Equidad”, y “La Gobernanza del Sistema Educativo”.

Aterrizar en políticas públicas, consultas sobre modelo educativo

Se habla de la importancia de nuevas habilidades con las cuales coincido plenamente. En primer lugar la capacidad de aprender a aprender, las capacidades socioemocionales para poder incluso, desde cosas tan simples, pero tan importantes para la educación, como es saber hablar en público por ejemplo; poder cooperar aprendiendo a trabajar en equipo, a tener un pensamiento crítico, utilizar adecuadamente las herramientas de tecnología de la información para buscar conocimiento y demás”, comenta el Lic. Marco Fernández y añade: “La pregunta que se habría de discutir sería: ¿cómo se va a capacitar a los docentes para que eso pueda ocurrir en el aula y no sólo suene como algo muy bonito?.”

 “Hay varias políticas públicas que ya se anunciaron en su momento“, comenta respecto a la preparación profesional de los docentes, “hace unos meses, en febrero, cuando se dio a conocer los resultados de la evaluación magisterial, una de las cosas que se anunció fueron los cursos de formación docente, sobre todo que son fundamentales, en primer lugar para todos los docentes que de acuerdo con los resultados de su evaluación, resultaron con evaluación de insuficientes, entonces esta capacitación aún no sabemos como se va a ligar a la capacitación que necesita un maestro para enseñar estas habilidades del siglo XXI, que se reconocen en el nuevo modelo educativo.

Los foros y consultas próximos a realizarse sobre la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, servirán para complementar, aclarar y mejorar aspectos del Nuevo Modelo Educativo que demandan ser enriquecidos con la opinión pública. Por ejemplo, en el tema de “La Gobernanza del sistema educativo”, el Lic. Marco Fernández señala: “Sabemos que muchos de los problemas que tenemos aún en la implementación de la reforma, pasan precisamente por la falta de adecuado ejercicio de sus responsabilidades y obligaciones en sus facultades por parte de los gobiernos estatales. Eso por ejemplo, ¿cómo lo vamos a corregir? “.

La consulta ciudadana se dividirá en tres vertientes: Preguntas Generales, Educación Básica y Educación Media Superior: “Esperamos que en los foros se hable con claridad de las cosas… Uno de los desafíos que tiene la Reforma Educativa es avanzar adecuadamente. Eso por ejemplo, uno esperaría que sea parte de las cosas que se tienen que discutir en estos foros. Se habla de la mayúscula importancia de poner la escuela en el centro y darle mayor autonomía de gestión“, explica el Lic. Marco Fernandez.

La participación de alumnos, maestros y directivos, constituirá un aspecto fundamental para el desarrollo de la consulta y la implementación de los resultados que se obtengan: “Se habla de crear comunidades de aprendizaje a través de, en primer lugar, de los consejos técnicos de las escuelas y en segundo lugar también, a través de los consejos de participación social para incorporar adecuadamente el papel de los padres de familia de la sociedad pues, para apoyar estas comunidades de aprendizaje, no todo es responsabilidad de los maestros“, comenta el Lic. Fernández.

La implementación de las acciones que se generen a raíz de los resultados de dichas encuestas, y que se prevén aplicables en el ciclo escolar 2018-2019, constituirán un reto para todos los interesados: “Yo coincido con el propósito, pero lo que cuestiono es la forma en que vamos a implementarlo... Sabemos que en otras escuelas lamentablemente los maestros, empezando por los directores, no son muy amigables, no les gusta mucho la participación de los padres de familia, porque no les gusta sentirse que los están llamando a cuentas. Esa parte no sabemos cómo, en estos nuevos modelos de participación social y de comunidades de aprendizaje, se van a adaptar, no sabemos tampoco, por ejemplo, si ya hay cursos o una estrategia para poder discutir al interior de las escuelas los resultados.”, dice el Lic. Marco Fernández, quién dice para concluir: “Esperemos que realmente las consultas se aterricen en políticas públicas.”

Edna Garagui

Edna Garagui