Atentado en Londres “calienta” elecciones inglesas Atentado en Londres “calienta” elecciones inglesas
Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista en Gran Bretaña, pidió cuentas a Theresa May, Primera Ministra británica Atentado en Londres “calienta” elecciones inglesas

Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista en Gran Bretaña, pidió cuentas a Theresa May, Primera Ministra británica, sobre el progresivo despido de policías bajo su administración.  Corbyn recordó que, tanto como titular del gobierno inglés, como en su papel de secretaria del Interior bajo el gobierno de James Cameron, la cifra de policías se redujo en 20 mil elementos del 2010 al 2016. Las críticas del laborista tienen lugar tras los ataques terroristas en Manchester y Londres, y de las declaraciones de May en el sentido de prefigurar una crisis de seguridad en el Reino Unido.

“La gente está muy preocupada por el hecho de que ella estaba en Interior en esos años – del 2012 al 2016-, coordinó esos recortes en los efectivos de la policía, y ahora dice que tenemos un problema”, dijo Corbyn.

Horizontum. Atentado en Londres “calienta” elecciones inglesas

Creo que (May) debería recapacitar sobre cómo ha sido su labor como secretaria de Estado”, amagó.

En tanto, May anunció la ejecución de cuatro puntos específicos para atacar el extremismo islámico que en los últimos meses ha agredido a la sociedad inglesa. En un movimiento político, calificado por la prensa británica como de “politización” de la tragedia, May comunicó el reforzamiento de las “medidas de investigación y prevención del terrorismo”.

Los puntos de May son “endurecer” la vigilancia sobre los sospechosos de pertenecer a células o terroristas o que estén en los radares de los servicios de inteligencia como potenciales perpetradores o colaboradores en atentados terroristas; el segundo de ellos es el de vigilar, con apoyo de los “gigantes de la red”, el internet y las redes sociales; el tercero versa sobre estrechar la colaboración con las comunidades islámicas asentadas en Reino Unido, aún a costa de sostener con ellas “algunas conversaciones difíciles o embarazosas”; y, por último, dotar de mayores poderes a la policía.

Horizontum. Atentado en Londres “calienta” elecciones inglesas

La primera de las medidas descritas, la de “endurecer” la vigilancia sobre los sospechosos de terrorismo, contempla una serie de medidas criticadas en el pasado. Entre ellas se cuenta la implantación de brazaletes entre los “sospechosos” y la creación de “campos de internamiento”.

“”Hay demasiada tolerancia –dijo May-  al extremismo y vamos a necesitar conversaciones difíciles entre nosotros”.

De acuerdo con un sondeo de la casa encuestadora “Survation”, publicado en The Mail on Sunday, la distancia entre Corbyn y May es de un punto porcentual: 39% para los laboristas y 40% para los conservadores. No obstante, otro ejercicio demoscópico, de la casa “Opinium”, publicado por The observer, registra una distancia del 6%.

En cuanto al atentado en Londres del sábado pasado, en el que siete personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas, la policía británica develó la identidad de dos de los tres atacantes. Se trata de Khuram Shazad y Rachid Redouane, ambos vecinos del barrio de Barking; el primero de ellos era conocido por haber apoyado al grupo islamista Al- Muhajiroun, es decir que se encontraba en la mira de los servicios de inteligencia ingleses; del segundo de ellos no se tenían antecedentes terroristas.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.