Atención planeta Tierra, sexta extinción se aproxima Atención planeta Tierra, sexta extinción se aproxima
La vida en la tierra data desde hace tres mil 700 millones de años y, durante todo ese tiempo, se conocen cinco extinciones masivas Atención planeta Tierra, sexta extinción se aproxima

La vida en la tierra data desde hace tres mil 700 millones de años y, durante todo ese tiempo, se conocen cinco extinciones masivas, sucesos extraordinarios que acabaron con la mayoría de las formas de vida en un abrir y cerrar de ojos de la Naturaleza.

El más reciente ocurrió hace unos 66 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios y muchas más especies, pero cada día son más los científicos que apuestan por la sexta  extinción masiva, ahora mucha más fuerte por el impacto cada vez mayor de la humanidad.

Con las extinciones masivas ocurre una catastrófica pérdida de biodiversidad en nuestro planeta, aunque no pocos investigadores afirman que ese fenómeno ya ha llegado, según un estudio efectuado en 2015, el cual concluyó que las especies se están extinguiendo con mucha más rapidez que antes. Desde 1900, los reptiles desaparecen 24 veces más rápido, las aves, 34 veces, los mamíferos y los peces, unas 55 veces más rápido, y los anfibios, unas 100 veces más rápido que en el pasado.

Para empeorar las cosas, estas extinciones modernas no tienen en cuenta las múltiples pérdidas de especies causadas por los humanos antes de 1900. Se ha calculado, por ejemplo, que los polinesios eliminaron alrededor de mil 800 especies de aves endémicas de sus diferentes islas del Pacífico, que fueron colonizando a lo largo de los últimos dos milenios.

Y mucho antes, los primeros cazadores recolectores efectuaron extinciones relámpago de especies, en especial megafauna como mastodontes, moas, aves elefante y perezosos de tierra gigantes, en su migración de África a otros continentes.

En Australia, por ejemplo, la llegada de los humanos hace menos de 50 mil años fue seguida al poco tiempo por la desaparición de enormes lagartos y pitones, canguros depredadores, el “león” marsupial y el Diprotodon, un marsupial del tamaño de un hipopótamo, entre otros.

Es posible que los cambios en el clima hayan contribuido, pero los humanos, con su caza y sus incendios han sido casi con seguridad la sentencia de muerte para muchas de estas especies.

Como resultado de estas extinciones anteriores a 1900, la mayoría de los ecosistemas de todo el mundo atravesaron un filtro de extinción: las especies más vulnerables desaparecieron, dejando atrás otras relativamente más resistentes o menos visibles.

Y lo que estamos viendo ahora es la pérdida de esos supervivientes. La suma de todas las especies llevadas a la extinción por los humanos desde la prehistoria hasta hoy sería mucho mayor de lo que muchos creen.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.