Ataque en Monterrey fue anticipado en redes sociales Ataque en Monterrey fue anticipado en redes sociales
Por medio de un grupo cerrado en la red social de Facebook, “Legión Holk” -https://www.facebook.com/groups/LegionHolk019/?fref=ts-, el joven que atacó a tres compañeros Ataque en Monterrey fue anticipado en redes sociales

Por medio de un grupo cerrado en la red social de Facebook, “Legión Holk” –https://www.facebook.com/groups/LegionHolk019/?fref=ts-, el joven que atacó a tres compañeros y a la profesora del Colegio Americano del Noreste, anunció su atentado con el siguiente mensaje: “No pido naiks (sic), solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”.

La autodenominada “Legión Holk”, también con presencia en Twitter –@Holk_Legion4 , luego de verificado el atentado promovió una serie de mensajes de apoyo al joven agresor. Algunos de esos mensajes eran rubricados con los hashtags: #MasMasacresenMexico, o #SiCaigoYoCaenTodos o #HaiLH.

Ataque en Monterrey fue anticipado en redes sociales

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), a través de la Policía Cibernética, anunció, por medio de un comunicado de prensa, que comenzaría una “investigación exhaustiva sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido hoy en Monterrey, Nuevo León”.

De acuerdo con las primeras pesquisas realizadas por la PGJDF, “el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar trending topic y establecer una tendencia”. El mecanismo de actuación de dichos grupos, señaló la PGJDF, son los siguientes: “los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo. Dichos resultados derivan de varios usarios anónimos contactados a través de foros secretos (…)”.

Ataque en Monterrey fue anticipado en redes sociales

Mensaje presidencial

En torno a los sucesos ocurridos en Monterrey, el presidente Enrique Peña Nieto emitió, por la noche,  un mensaje a la nación en el que lamentó los hechos ocurridos y sostuvo lo siguiente: “Nuestros pensamientos y oraciones están por la recuperación de los menores y su maestra, y también están con los familiares del joven que falleció”.

Ataque en Monterrey fue anticipado en redes sociales

Se trata, expuso, de “un suceso que conmueve a todas las familias mexicanas, porque no hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos”; asimismo, calificó los  hechos como “incomprensibles y (que) sacuden nuestros corazones y nos obligan a reflexionar”.

“Está en nuestras manos, en lo que juntos podemos hacer, el lograr que nuestros hijos se desarrollen plenamente, en un ambiente de tranquilidad y armonía. Trabajemos unidos, a partir de nuestros valores familiares, para que una tragedia así no se vuelva a repetir”, concluyó.

 Hasta el momento, los cuatro heridos –la maestra y los tres alumnos- en el atentado del día miércoles se encuentran graves. El agresor presentó muerte cerebral, por lo que sus padres decidieron donar sus órganos.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.