Ataque de EU a régimen sirio modifica ajedrez internacional Ataque de EU a régimen sirio modifica ajedrez internacional
Estados Unidos entró, finalmente y por entero, al conflicto en Siria. Lo hizo de la mano de los 59 misiles Tomahawk que Donald Trump... Ataque de EU a régimen sirio modifica ajedrez internacional

Estados Unidos entró, finalmente y por entero, al conflicto en Siria. Lo hizo de la mano de los 59 misiles Tomahawk que Donald Trump decidió lanzar sobre la base aérea de Shayrat. El precipitado despliegue de fuerza, que tomó por sorpresa a propios extraños, modificó sustancialmente el ajedrez político internacional y nacional del Estado norteamericano.

En términos internos, la medida reivindicó a Trump ante los ojos de republicanos y demócratas. Luego de las sonadas derrotas  vividas por el magnate con los laudos judiciales que cancelaron su proyecto de política migratoria, y su malograda reforma al Obamacare, el respaldo que suscitó la decisión de atacar al régimen sirio sirve de bálsamo para su joven y muy criticada administración.

Por medio de una declaración conjunta, los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham –conocidos por su pública animadversión a Trump-, celebraron el ataque contra las tropas de Bashar al-Assad. “A diferencia de la administración anterior –exponen los legisladores-, el Presidente Trump enfrentó un momento crucial en Siria y tomó medidas. Por eso, merece el apoyo del pueblo estadounidense. Sobre la base del primer paso creíble de esta noche, debemos finalmente aprender las lecciones de la historia y asegurar que el éxito táctico conduzca al progreso estratégico. Eso significa seguir adelante con una nueva estrategia integral en coordinación con nuestros aliados y socios para poner fin al conflicto en Siria”.

Horizontum. Ataque de EU a régimen sirio modifica ajedrez internacional

En tanto, la recepción que los demócratas hicieron del ataque no fue, naturalmente, tan entusiasta como la de los republicanos. Dick Durbin, senador por Illinois, calificó como “proporcionada” la acción militar de Estados Unidos. No obstante, pidió que “cualquier medida a partir de ahora debe ser analizada por el Congreso”, línea argumental que siguieron otros demócratas para matizar la intervención militar. Ben Cardin, representante por Maryland, expresó en el mismo sentido que “cualquier operación militar a largo plazo en Siria deberá ser realizada tras consultar con el Congreso. El presidente tiene la responsabilidad de informar al poder legislativo y a los ciudadanos tanto de su política en Siria como de las bases legales de cualquiera de sus acciones en ese país”.

El mundo a favor

Desde la trinchera internacional, el ataque fue aplaudido por los aliados históricos de Estados Unidos. En el Reino Unido, el gobierno de la primera ministra Theresa May sostuvo que “apoya totalmente la acción de Estados Unidos, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, destinada a disuadir nuevos ataques”.

Horizontum. Ataque de EU a régimen sirio modifica ajedrez internacional

Theresa May

 

Xinzo Abe, jefe del gobierno japonés, se mostró conforme con la acción. “Entendemos que la medida tomada por Estados Unidos fue una medida para evitar que la situación empeore más”, expuso.

El gobierno australiano, encabezado por Malcolm Turnbull –protagonista de un incómodo desaguisado con Trump, quien cortó abruptamente la comunicación telefónica que mantenían a comienzos de su administración- se refirió en los siguientes términos al lanzamiento balístico operado por Estados Unidos: “la respuesta de Estados Unidos ha sido reducir la capacidad del gobierno sirio”.

Horizontum. Ataque de EU a régimen sirio modifica ajedrez internacional

Benjamin Netanyah

 

Sin embargo, el jefe de gobierno que con más entusiasmo respaldó las últimas acciones bélicas, fue Benjamin Netanyahu. El titular del ejecutivo israelí expuso, por medio de un comunicado, que “tanto de palabra como de acción, el presidente (estadunidense, Donald) Trump ha enviado hoy un mensaje firme y claro de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado (…) Israel apoya totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de al-Assad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán (Irán) , Pyongyang (Corea del Norte) y el resto de lugares”. 

En el tablero de ajedrez mundial, los alfiles y los peones se mueven con rapidez.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.