Asociación civil busca legislar promesas de campañas Asociación civil busca legislar promesas de campañas
Como una medida para hacer rendir cuentas a los aspirantes a un cargo de elección popular, la organización Sonora Ciudadana A.C., presentó este martes... Asociación civil busca legislar promesas de campañas

Como una medida para hacer rendir cuentas a los aspirantes a un cargo de elección popular, la organización Sonora Ciudadana A.C., presentó este martes una reforma a la Ley Electoral del Estado para regular las promesas que los políticos hacen en campaña.

Leticia Cuesta Madrigal, directora de dicha Asociación Civil, detalló que la idea es que por ley todos los candidatos, al momento de realizar su registro oficial, estén obligados a entregar el listado de las promesas que lanzarán mientras dura el proceso proselitista.

Comenta que, según datos del Primer Reporte de Resultados de la iniciativa Promesómetro realizado en Sonora en el 2015, el 85% de los Presidentes Municipales esconden sus promesas de campaña; por lo cual “las y los ciudadanos no pueden dar seguimiento puntual a estos compromisos adquiridos, dejando en segundo plano su obligación de rendir cuentas a los ciudadanos en una especie de apuesta al olvido”.

Horizontum. Asociación civil busca legislar promesas de campañas

La idea es reformar los artículos 30 en su Fracción III inciso D y 200 en su Fracción VIII de la Ley Electoral para que los aspirantes entreguen un listado con sus promesas de campaña al momento de registrarse; así como el artículo 204 para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana haga público el documento con los compromisos.

“Ya basta de candidatos y promesas hechizas, necesitamos candidatos preparados, abiertos y comprometidos. Es momento de crear contrapesos ciudadanos. Es momento de rescatar, dignificar y transparentar la democracia en México”, señaló Cuesta Madrigal.

Recuerda que el Primer Reporte de Resultados de Promesómetro presentado el 18 de enero  arrojó que sólo la Gobernadora Claudia Pavlovich y los alcaldes de los municipios de Hermosillo, Nogales, Navojoa, Guaymas y Ciudad Obregón tienen sus promesas públicas.

Horizontum. Asociación civil busca legislar promesas de campañas

En tanto, Sonora Ciudadana logró obtener vía petición directa las promesas de los municipios de Altar, Oquitoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Huatabampo y Arizpe, que suman apenas 11 de los 72 alcaldes de Sonora, lo que representa apenas el 15% del total.

La propuesta de reforma a la Ley Electoral fue presentada en un acto público este 14 de marzo en la oficialía de partes del Congreso del Estado de Sonora, la cual es apoyada por el Presidente de Coparmex Marcelo Meouchi, Presidente de Canacintra Armando Barajas, el empresario Oscar Serrato, el investigador Dr. Luis Huesca Reynoso, el Periodista Juan Carlos Zuñiga, Presidente del  ISAP Alberto Haas Diaz, Juan Carlos Bravo de Wildlands Network, Alfonso López Villa de Vigilantes el Transporte, Rosana Cusi Martínez de la Asociación Sonora Vive con Esclerosís Múltiple, Julio Cesar Márquez Ortiz de Nuestro Legado ABC, Martin Eduardo Salazar Zavala de CANACOPE Hermosillo.

Para conocer más sobre esta inciativa y como apoyarla puede seguir a la asociación civil en las redes sociales Twitter @sonoraciudadana , Facebook: facebook.com/sonoraciudadana así como en el sitio web www.promesometro.mx

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.