Arysta, tecnología agrícola mexicana para el mundo Arysta, tecnología agrícola mexicana para el mundo
Arysta LifeScience es una empresa dedicada a la formulación, distribución y producción de productos agroquímicos y biosoluciones Arysta, tecnología agrícola mexicana para el mundo

Arysta LifeScience es una empresa dedicada a la formulación, distribución y producción de productos agroquímicos y biosoluciones; se trata de una firma multinacional, presentes en más de 125 países. Su presencia en México se justifica porque es uno de los mercados más importantes, derivado de su alta participación, además de que aquí se asientan plantas de producción que proveen a todo el mundo; así lo explicó Julián Montes, director de Marketing de Arysta, para Horizontum.

“Por ello, los portafolios que nosotros manejamos son, principalmente, de dos ramos: los agroquímicos, como se conocen tradicionalmente, productos que llamamos de protección contra plagas malezas e insectos; y por otro lado, el portafolio de biosoluciones, que es nuestro principal diferenciador”, comentó.

Dentro del rubro de biosoluciones, Montes refirió que se trata de sustancias de base natural, que procuran contribuir a la sustentabilidad de la agricultura en México. “Bajo ese concepto –continuó-, manejamos una serie de iniciativas que apuntan directamente a la diferenciación de la empresa, pero sobre todo al bienestar de los agricultores mexicanos”.

“En ese sentido, manejamos tres iniciativas importantes. La primera de ellas se llama ‘Pasaporte verde’, consistente en un portafolio de productos dirigidos a exportadores, con muy bajos residuos y muy amigables para el medio ambiente; a la segunda iniciativa la llamamos ‘Productiva’, se trata de combinaciones entre los productos químicos tradicionales, y la parte de las otras biosoluciones, lo que genera una sinergia en el efecto nutricional de nuestros productos, somos la única empresa en México que lo puede producir; la tercera iniciativa es ‘Biocontrol’, que se refiere a la sustitución de productos químicos por biológicos, que cumplen las mismas funciones y rendimiento”, expuso.

Horizontum - Arysta, tecnología agrícola mexicana para el mundo

Todo ello se enmarca en la estrategia de “Salud Vegetal”, implementada por Arysta; una actividad, afirmó Montes, en la que se consideran “pioneros”. Su objetivo es el de acompañar los cultivos durante todo su ciclo de vida con la gama de productos que ofrecen, procurando el desarrollo sustentable de la producción y con un impacto reducido al medio ambiente.

En cuanto al proceso de investigación realizado por Arysta, Montes señaló que éste se desarrolla en varios países, como Brasil, Francia y en Estados Unidos; sin embargo, México es un “foco importante en investigación y desarrollo”.

“El 80 o 90% de nuestro portafolio, de la parte nutricional, fue desarrollado aquí en México, en Saltillo, Coahuila. Ahí tenemos nuestros laboratorios, nuestras plantas, y ha sido un desarrollo 100% mexicano; desde el inicio de la empresa la base fue Saltillo (…) La investigación, la base nutricional, es toda mexicana”, reafirmó.

Horizontum - Arysta, tecnología agrícola mexicana para el mundo

A pesar de la relativa novedad de esta tecnología en el contexto agrícola mexicano, la recepción de los productos de Arysta ha sido “muy positiva”. Así lo explicó Montes: “Tenemos un portafolio de productos que es amigable, y les ayuda a mantener (a los agricultores) los mismo niveles de calidad de producción y productividad. En ese sentido, cumplen con los requerimientos ambientales que ellos buscan o comerciales que esperan”.

Hacia el futuro, las oportunidades de desarrollo para los agroquímicos y las biosoluciones sostenibles son halagüeñas en todo el mundo, pues “se está viendo que es una tendencia que cada vez está tomando más fuerza; va de la mano de megatendencias (…), como la de los consumidores por comer comida más sana. Por ello creemos que esto va a seguir incrementando”.

Arysta LifeScience es una compañía de Plaform Specialty Products; cuenta con 1700 representantes de ventas y marketing. Asimismo, especifican desde su página en internet – http://www.arysta-gbm.com/- , tienen un portafolio con más de “200 ingredientes activos (…), mantiene más de 40 oficinas y filiales que atienden más de 125 países en todo el mundo”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.