Arte chino llega a San Idelfonso Arte chino llega a San Idelfonso
El Antiguo Colegio de San Idelfonso albergará, del 28 de septiembre y hasta el 19 de febrero del 2017, la exposición Obras Maestras del... Arte chino llega a San Idelfonso

El Antiguo Colegio de San Idelfonso albergará, del 28 de septiembre y hasta el 19 de febrero del 2017, la exposición Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China, que está compuesta por 151 obras de arte moderno, contemporáneo y popular, que busca ser una “oportunidad –señala la Secretaría de Cultura capitalina, por medio de un comunicado- para apreciar sus manifestaciones artísticas y tradiciones vivas” del país oriental.

Los óleos, gouache, esculturas, grabados, esculturas, y las populares marionetas del teatro de sombras, entre otras manifestaciones artísticas, buscarán que el visitante contraste los “referentes estéticos propios y ajenos, las influencias, similitudes y diferencias entre dos países tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo”, señaló en conferencia de prensa la coordinadora Ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Arte chino llega a San Idelfonso

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Weishan, indicó que la institución que preside “es el único museo de bellas artes donde tenemos una cantidad verdaderamente amplia de obra (…) Es un museo incluyente que quiere compenetrar culturas y quiere mostrar todos los aspectos diversos”.

En tanto, el coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Idelfonso, Ery Camara, anunció que a lo largo de la muestra veremos que “a relación entre China y México data de tiempos muy remotos, no sólo de ahora, y que no es un dato histórico sino un dato de la sensibilidad compartida que se puede reflejar en el arte. Es una combinación muy rica que nos permite ver la contemporaneidad sin excluir lo popular, la voz del pueblo y el sentir que permite a jóvenes contemporáneos continuar la tradición”. Asimismo, el funcionario explicó que durante el recorrido en las salas de exposición, admiraremos las técnicas que acompañaron la creación de las piezas exhibidas.

Arte chino llega a San Idelfonso

La exhibición tiene  lugar en el marco de celebraciones y eventos organizados a propósito del Año Cultural China-América Latina y el Caribe 2016, y el 45º aniversario de la normalización diplomática entre México y la República Popular China –celebrado el pasado 14 de febrero-. Al respecto, Zhuang Lixiao, consejera Cultura del Embajada china en México, insistió en que “la relación cultural entre ambos países siempre ha sido amistosa y fructífera, con crecimientos tanto en cantidad como en calidad según pasen los años, pues tenemos intercambios de suma relevancia en casi todos los ámbitos como el artístico, el audiovisual, el académico, el patrimonio cultural, de pensamiento y talento.”

El encargado de la museografía, Ernesto Bejarano, procuró un diseño “a partir del análisis de las características estéticas de la China ancestral y contemporánea –describió la Secretaría de Cultura en una comunicación oficial-, en el que se consideraron aspectos de la arquitectura, la moda, el arte y la vida cotidiana, entre otros elementos que se integraron a la propuesta acompañada de colores que predominan en el imaginario de la China actual.”

Arte chino llega a San Idelfonso

De igual forma, y en sintonía con la exposición, se llevará a cabo un ciclo de cinco conferencias, impartidas por especialistas internacionales, que abordarán temas como “La Idea y símbolo en la pintura china” o “De la tradición a la modernidad: la transformación del lenguaje y el concepto del arte chino”, entre otros.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle de Justo Sierra, número 16, en el Centro Histórico, abre los martes de 10:00 a 20:00 horas, y de miércoles a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.