Arresta FBI al “hacker-héroe” que bloqueó el ataque global de WannaCry en mayo pasado Arresta FBI al “hacker-héroe” que bloqueó el ataque global de WannaCry en mayo pasado
Marcus Hutchins, el experto que frenó el ataque global del virus WannaCry en mayo de este año, fue arrestado, según difundieron medios estadounidenses. Arresta FBI al “hacker-héroe” que bloqueó el ataque global de WannaCry en mayo pasado

Marcus Hutchins, el experto que frenó el ataque global del virus  WannaCry en mayo de este año, fue arrestado, según difundieron medios estadounidenses.

Marcus fue quien dio con la clave para frenar el ransomware en mayo; pero ahora está acusado de crear un troyano entre 2014 y 2015 que atacó la seguridad de varios bancos.

El FBI lo apresó el pasado 3 de agosto en la ciudad de las Vegas durante una conferencia de hackers. Hutchins bloqueó el ataque del virus WannaCry  desde su dormitorio, usando el pseudónimo MalwareTech.

Su fama de “héroe cibernético” ha caído de la noche a la mañana. Las autoridades de los EE UU lo acusan de ayudar a crear, distribuir y mantener el troyano bancario Kronos entre 2014 y 2015. El código malvado llegaba como adjunto de mail e intentaba capturar los nombres de usuario y contraseñas bancarias de los usuarios infectados. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Hutchins tiene un socio, cuyo nombre no trascendió, y que fue quien ofreció este malware a la venta en AlphaBay, un mercado negro digital que fue cerrado el último 20 de julio por la policía estadounidense y europea.

Marcus fue arrestado gracias al reporte hecho por un bot (programa automatizado) de Twitter (@actual_ransom) creado por el periodista de Quartz, Keith Collins.

De acuerdo con la empresa de monitoreo de bitcoin Elliptic, una parte inicial de los fondos de WannaCry, el virus que Hutchins bloqueó en mayo de este año, tuvo movimientos a finales de julio. Mientras que hoy el monto terminó de ser retirado -en apariencia por los atacantes informáticos- de las tres billeteras online asociados con este ransomware.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.