Apretado presupuesto para 2017; 239 mil millones de pesos en recortes Apretado presupuesto para 2017; 239 mil millones de pesos en recortes
José Antonio Meade, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público –apenas tomó posesión del cargo el día 7 de septiembre-, presentó el día de... Apretado presupuesto para 2017; 239 mil millones de pesos en recortes

José Antonio Meade, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público –apenas tomó posesión del cargo el día 7 de septiembre-, presentó el día de ayer ante el Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2017, conformado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

El Paquete, entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, contempla un recorte a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y en los rubros de educación, salud y comunicaciones y transportes; la suma que el Gobierno Federal dejará de gastar en esas ramas de la administración es de 239 mil 700 millones de pesos. En conferencia de prensa, José Antonio Meade explicó al respecto: ““Este año hicimos un recorte de 169 mil millones de pesos, estamos planteando hacer un esfuerzo de 239 mil millones, por lo que el recorte que entra es de 70 mil millones de pesos”.

En el caso de PEMEX, el recorte es de 102 mil 200 millones de pesos; para el SEP, la suma asciende a los 31 mil 600 millones de pesos; y, en tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará de percibir 16 mil 752 millones pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Respecto al recorte contemplado para PEMEX, el director general de la empresa, José Antonio González, explicó el día de ayer, que con ello se procuraba “hacer más eficiente la estructura financiera y de costos de Pemex para enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo”; asimismo, que el recorte es una reacción “natural” en vista de que es “reacción normal a un entorno de precios que cambió y es una reducción de gastos razonable y en línea con lo que otras petroleras en el mundo están haciendo”.

Calificadoras internacionales alertan por deuda en México

Entre los programas más castigados por las reducciones presupuestarias se encuentra el plan de conectividad digital de la SCT, “México conectado”, cuyo presupuesto destinado se verá disminuido en un 84.1%; un recorte que va de los mil 815 millones 669 mil pesos, presupuestados para el 2016, a los 288 millones 962 mil, para el 2017. Mientras tanto, en el rubro de la seguridad social, el programa “Prospera” –dirigido desde tres secretarías de Estado: Educación, Desarrollo Social y Salud-, vio aumentado su presupuesto en, apenas, el 1% respecto al monto destinado para este año, pasando de 81 mil 689 millones de pesos para el 2016, a 82 mil 151 millones de pesos para el próximo año.

Todo ello tiene como objetivo, consolidar una meta que el Gobierno Federal se ha planteado desde su inicio: alcanzar un superávit primario, en este caso de 0.4%, a partir de un déficit contemplado del 0.4% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el 2016. En relación al tema, el secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que la manera de alcanzar superávits primarios, luego de ocho años de sólo registras déficits, “es por la vía de reducciones al gasto, fundamentalmente en los ramos administrativos”.

Estimaciones macroeconómicas para el 2017

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Paquete Económico 2017 “preserva la estabilidad macroeconómica y está diseñado para hacer frente a los retos que representa este entorno para las finanzas públicas”. Entre los compromisos que contempla, se encuentra descartar cualquier creación de nuevos impuestos o aumentar la tasa de los existentes.

El Paquete Económico 2017, fue elaborado a partir de diferentes estimaciones económicas para el próximo año, entre las que destaca, señala la SHCP, un crecimiento del PIB de entre el 2% y el 3%; asimismo, se plantea una inflación del 3%, “congruente con la meta del Banco de México”. En cuanto al precio nominal del dólar, se estima que el promedio de este sea de 18.2 pesos por cada uno, para el 2017; de igual forma, esperan que el costo por cada barril de petróleo, ascienda a los 42 dólares.

La SHCP estima que los ingresos presupuestarios para el 2017, sean de 4 mil 309 miles de millones de pesos; en tanto, los ingresos petroleros continuarán a la baja, registrando para el próximo año una reducción del 15.7%, esto debido “a un menor precio y a una producción de petróleo más baja.”

En cuanto a las previsiones adelantadas por el Paquete Económico 2017, particularmente en materia energética, este se propone “adelantar a partir de enero de 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel”; el proceso de liberalización de las gasolinas estaría a cargo de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, quienes se ocuparían de determinar el ritmo de dicho proceso, de acuerdo a las características de las zonas económicas del país.

Asimismo, el Paquete propone la creación de un nuevo marco tributario, que impactará en el sector filantrópico, además establecer una política de estímulos fiscales para incentivar la formación de deportistas y la creación de estaciones de recarga para vehículos electrónicos. Se prevé, también, un esquema simplificado para el cobro de impuestos de las pequeñas empresas y un estímulo fiscal para el desarrollo de ciencia y tecnología.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.