Aplicaciones móviles, hasta para controlar alergias Aplicaciones móviles, hasta para controlar alergias
El mercado de las aplicaciones móviles cada día gana más presencia en la vida cotidiana, gracias a funciones Aplicaciones móviles, hasta para controlar alergias

El mercado de las aplicaciones móviles cada día gana más presencia en la vida cotidiana, gracias a funciones que van desde facilitar compras, hasta controlar nuestros parámetros de salud o nuestra dieta.

En este último grupo destacan cinco aplicaciones que incorporan desde guías de productos, restaurantes y recetas hasta escáneres de códigos de barras para saber la composición de un alimento.

Las App están pensadas para una realidad alarmante, en uno de cada cuatro hogares, algún miembro de la familia sufre alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes, según el informe “Consumidor sensitivo”, elaborado por la empresa de investigación de mercados Nielsen.

El estudio tomó en cuenta más de 30 mil encuestas en 63 países. Por ejemplo, en España, la alergia o intolerancia a la lactosa es la más común, al estar presente en el 10% de los hogares, mientras que en el 5% existen problemas similares relacionados con el gluten, los frutos secos o el marisco. Ahora, al menos cinco aplicaciones facilitan el día a día de las personas alérgicas.

All I can eat: Disponible para iOS y Android, esta aplicación recoge las intolerancias a lactosa, fructosa, histamina, gluten, sorbitol y ácido salicílico. A partir de ahí, accede a una lista de alimentos marcados con un código cromático que va del verde al rojo, en función de la incompatibilidad con la dieta que debería llevar el paciente.

Horizontum - Aplicaciones móviles, hasta para controlar alergias

¿Qué puedo comer?: Parecida a la anterior, pero con una base de datos mucho más exhaustiva, contiene información alergénica de más de 20 mil productos que incluyen alguno de estos ingredientes: leche, huevo, gluten, frutos secos, soja, pescado, crustáceos, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, moluscos, altramuces, lactosa y fructosa.

¡Bueno para mí!: El catálogo de esta app para iOS y Android está integrado por más de 50 mil códigos de barras de productos alimentarios distribuidos en España por más de cinco mil marcas.

FoodAllergyTranslate: Disponible en inglés, francés, alemán y español, el objetivo de esta aplicación es facilitar la vida de alérgicos e intolerantes a determinados alimentos cuando viajan a un país con un idioma diferente del suyo y, especialmente, cuando van a pedir comida en un restaurante. Para ello, tan solo hay que dar tres pasos en la pantalla del móvil: marcar las alergias del usuario, seleccionar la lengua del receptor (de una lista de 33 idiomas) y aceptar para obtener el mensaje de alerta que se quiere mostrar.

Facemovil: Especializada en alergias e intolerancias al gluten, así como a algunas de sus reacciones adversas como dermatitis herpetiforme, esta aplicación es de uso exclusivo para los miembros de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y sus asociaciones. Tiene información de más de 13 mil productos sin gluten, entre los que se encuentran los certificados con la marca de garantía “Controlado por FACE”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.