Anuncios ilegales invaden la CDMX Anuncios ilegales invaden la CDMX
Cerca del 70% de la publicidad exterior en la Ciudad de México es ilegal, esto como consecuencia de la deficiente legislación vigente en la... Anuncios ilegales invaden la CDMX

Cerca del 70% de la publicidad exterior en la Ciudad de México es ilegal, esto como consecuencia de la deficiente legislación vigente en la capital del país. De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), a pesar de que Ley de Publicidad Exterior –la norma correspondiente- tiene una antigüedad de siete años, su mala aplicación ha derivado en la descontrolada propagación de anuncios ilegales.

Según datos aportados por la FRRPU, 53 empresas operan actualmente en la ciudad; sin embargo, sólo tres mantienen la titularidad del 50% de los anuncios. Las empresas son Vendor, Rentable y Showcase, cuya propietaria es Isabel Miranda de Wallace, antigua aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional.

Durante el 2016, estima Statista y el Departamento de Investigación de la revista Merca 2.0., a nivel mundial se invirtieron alrededor de 34 mil millones de dólares; en tanto, en México, para el 2015 el volumen de inversión en el rubro alcanzó los 4 mil millones de pesos.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU, informó, a través de un comunicado de prensa, que “la industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable, con gran desarrollo no sólo en México, sino a nivel mundial, ya que representa una gran cantidad de fuentes de empleo. Este tipo de publicidad deja económicamente  7 mil 500 millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones anualmente”.

Horizontum. Anuncios ilegales invaden la CDMX

Respecto a la ineficiencia de las leyes aplicadas, Negrete Vázquez afirmó: “aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior, desde hace casi siete años, no se aplica de manera adecuada y eso se nota al tener una ciudad cubierta de anuncios publicitarios que en su mayoría son ilegales, ya que se calcula que el 70 por ciento de estos están fuera de las normativas  estipuladas y esto sucede porque las autoridades encargadas de hacer cumplir dichos reglamentos como lo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se han visto ineficientes al no ordenar dicho caos publicitario que hay en el paisaje urbano, por lo que se derrama gran capital que podría beneficiar a los ciudadanos”.

Por todo ello, insiste la FRRPU, 450 denuncias ciudadanas han sido presentadas desde hace cuatro años ante el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea); autoridad encargada de sancionar a quienes infringen la ley en esta materia.

Como una manera de incentivar la denuncia de los anuncios ilegales, aquellos que “(ensucien) la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano”, el FRRPU ha desplegado una página para tal fin: www.tumexicolimpio.org,  y la cuenta en Twitter, @tumexicolimpio.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.