Antropología e historia en los museos para vacacionistas Antropología e historia en los museos para vacacionistas
Para estas vacaciones de verano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece diversas exposiciones que muestran la riqueza cultural Antropología e historia en los museos para vacacionistas

Para estas vacaciones de verano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece diversas exposiciones que muestran la riqueza cultural de los pueblos que habitaron nuestro país y el mundo. Entre su oferta cultural, el INAH dispone de diversos recintos museísticos que resguardan colecciones sobre arte prehispánico, manifestaciones rupestres, historia universal, fotografía y personajes históricos, entre otras.

En esta temporada, el Museo de Antropología e Historia – Paseo de la Reforma, esq. Calzada Gandhi, Bosque de Chapultepec-  ofrece a sus visitantes la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre, que reúne 103 objetos pertenecientes al Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, de la Universidad de Frankfurt, Alemania.

El Museo del Templo Mayor –Seminario 8, Centro Histórico- muestra  Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan, donde expone 28 obras que dan cuenta del colorido que distinguía a la antigua metrópoli del imperio azteca; destaca de la exposición el monolito Tlaltecuhtli, la olla de Tláloc y diversos elementos de menor formato.

Antropología e historia en los museos para vacacionistas

Desde el Museo Nacional de las Culturas –Moneda 13, Centro Histórico-, en su Sala Internacional se expone Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico, un recorrido a lo largo de 155 objetos que dan cuenta de la vida del andino y su relación con la flora y fauna que le circundó. En el mismo recinto, pero en la Sala Pacífico, se exhibe 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, una exposición a propósito de los 78 años del INAH y 52 del museo.

La muestra  Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917, que fue montada en la Sala Siglo XX del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec –Primera sección del Bosque- , expone las monedas y billetes que circularon entre 1900 y 1920.

En ánimo revolucionario, en el Museo Casa de Carranza se exhiben tres exposiciones: Lazos que unen. Eslabones de rebeldía, que muestra retratos de personajes y momentos importantes de la Revolución Mexicana; Cien años de los debates del Constituyente de 1916-1917, que recuerda dicho suceso mediante la exhibición de  objetos emblemáticos,  como la urna para depositar los votos de los diputados y un facsimilar de la Constitución de 1917 y; Juan Barragán: un constitucionalista digno de ser recordado, muestra que ofrece, a través de artículos personales y fotografías, un recorrido por la vida y trayectoria militar de este personaje.

Lazos que unen. Eslabones de rebeldía

Asimismo, el INAH ofrece actividades en otros recintos de diversos estados de la república; como la exposición A 100 años de la muerte de Eufemio Zapata Salazar, montada en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, o en el Museo Regional de Querétaro, donde se exhiben las muestras El triunfo de la República La celebración y la memoria, entre otras exposiciones.

Las exposiciones ya referidas se mantendrán abiertas en sus horarios habituales.

Para agilizar el ingreso a estos museos o a otras actividades, el INAH dispone de un enlace electrónico para acceder a la lista de recintos, registro y adquisición de boletos:  https://www.ventadeboletosenlinea.inah.gob.mx/Venta/#/.

 

 


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.