Anish Kapoor Anish Kapoor
"Arqueología: Biología" es el título de la exposición de Anish Kapoor, un artista hindú contemporáneo cuyas obras son conocidas por causar reacciones antagónicas, apremiantes... Anish Kapoor

 

“Arqueología: Biología” es el título de la exposición de Anish Kapoor, un artista hindú contemporáneo cuyas obras son conocidas por causar reacciones antagónicas, apremiantes y concretas, pero siempre a favor de la belleza intrínseca de sus trabajos.

El título de la exposición alude a la experiencia que Kapoor quiere que el espectador logre al estar en contacto con sus obras: redescubrir quién fuiste (Arqueología) y quién puedes ser (Biología).

Al estar frente a las obras del artista, puedes presenciar sensaciones de vacío y pertenencia a la vez. Las piezas juegan con efectos ópticos que te abrazan y te expulsan justo cuando te vuelves consciente de ello. Una especie de ilusión óptica.

Kapoor es un artista que establece un diálogo con los materiales en “crudo”, permitiéndole hacer piezas con un desgarradora carga poética que dejan entrever los destellos del pensamiento oriental del artista.

Anish Kapoor

Mediante obras e instalaciones de gran tamaño, elaboradas esculturalmente, y matizadas con pintura, texturas y una gran diversidad de materiales reflejantes y transparentes, el artista hace una invitación a reflexionar sobre nuestra postura hacia la belleza.

Alguna piezas pueden ser cristalinas, otras rugosas e inclusive grotescas, sin embargo siempre encierran un aspecto orgánico que te permite identificarte con el universo particular en el que Kapoor busca invitarte a descubrir tu propia arqueología-biología.

La exposición se desarrolla en cuatro fases, las cuales creativamente te envuelven y te hacen parte de la obra misma mediante comparativos presenciales, en cuanto a tamaño y forma, logrando que el espectador haga una reflexión a partir de ello.

Anish Kapoor

Formas auto-generadas

El espacio y la luz son los protagonistas de esta sección. Reflejos que distorsionan la imagen del espectador, objetos que “flotan” ante tus ojos, colores expresados en su mínima unidad de medida: el pigmento; esculturas que invaden tu espacio y ponen a prueba tu apreciación estética.

En “Formas auto-generadas”, Anish Kapoor propone lograr un hallazgo consciente de todo aquello que está en nuestra realidad y debe ser apreciado por su naturaleza.

La obra “Laboratorio para un nuevo modelo del universo”, por ejemplo, consiste en un gran cubo de resina que debido a su transparencia se puede apreciar una burbuja formada de manera natural dentro de él, objetando así la belleza de lo imperfecto.

Anish Kapoor

Algunas obras expuestas en esta sección son: “No-objeto (puerta)”, “Sin título”, “Vacío”, entre otras.

Formas de belleza

Es este espacio, lo grotesco y lo armónico, emergen en una lucha presencial en la que obras bien calculadas y estructuras amorfas, surgen polémicamente a favor de la belleza.

La obra “Curva C” es una pieza de gran tamaño, elaborada de acero inoxidable, lustrosa y perfectamente estructurada, que invita a ver la realidad a través de sus dimensiones.

Anish Kapoor

La instalación “Ga Gu Ma”, un conjunto de esculturas de concreto, con texturas grotescas y formas libres, expresan la necesidad humana de desechar y transformar.

Anish KapoorTiempo

Probablemente es la sección más impactante para el espectador. Kapoor plantea una enorme pieza escultórica, suspendida del techo, titulada “En el borde del mundo II”, en la que el ser humano es comparado analógicamente con la dimensión que tiene en relación con el tiempo y el espacio, a la velocidad del mismo y a la inmensidad del infinito.

Fuerzas impredecibles

La expresión física de lo que la fuerza hace sobre la materia y el sentimiento que exhala, son los temas centrales de esta sección. En el centro de exposición destaca la obra “Mi Patria Roja”, una gigante pieza de resina, con movimiento y textura voluminosa, la cual propone al espectador analizar la forma que la pieza va adquiriendo libremente.

La exposición de Anish Kapoor, “Arqueología:Biología”, estará exhibida hasta el 27 de noviembre del presente año, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en Ciudad Universitaria.

Edna Garagui

Edna Garagui