Andy Warhol llega a México Andy Warhol llega a México
La obra del polémico artista plástico Andy Warhol llega a México. El Museo Jumex será la palestra para la exposición Andy Warhol Andy Warhol llega a México

La obra del polémico artista plástico Andy Warhol llega a México. El Museo Jumex será la palestra para la exposición Andy Warhol. Estrella Oscura, que estará abierta al público a partir de este viernes y hasta el 17 de septiembre. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística del creador neoyorquino.

El montaje comprende desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres; el objetivo de la selección es el de resaltar el contexto histórico en el que Warhol creó estas obras, toda vez que la selección curatorial procura resaltar, especialmente, las promesas utópicas de la cultura mediática en la obra del artista, sino también su lado oscuro y de consumo.

Andy Warhol llega a México

Se trata de una de las exposiciones más amplias en torno a la primera etapa creadora de Warhol; una exhibición de ese volumen nunca había sido montada en México. Hasta ahora. Andy Warhol. Estrella Oscura está compuesta por más de 200 piezas, entre pinturas, fotografías, películas y esculturas del artista estadounidense.

La exposición, conformada por las piezas recabadas en 18 museos alrededor del mundo, exhibe los clásicos retratos de Warhol sobre políticos o artistas, íconos de la cultura pop de la segunda mitad del siglo XX. Marlon Brando, Marilyn Monroe, Mao Tse Tung, Elvis o Liz Taylor son sólo algunos de los personajes retratados. También serán exhibidas sus piezas de sopas, jabones y clásicos del cine.

Andy Warhol llega a México

Andy Warhol. Estrella Oscura fue curada por Douglas Fogle, escritor independiente que del 2009 al 2012 fungió como subdirector de exposiciones y programas del “Museo Hammer” de Los Ángeles, California, de donde también fue curador en jefe.

La muestra está acompañada por un catálogo, editado por Prestel y el propio Museo Jumex, que contiende diversos ensayos sobre la obra de Warhol.

El Museo Jumex –ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303,
colonia Granada- puede ser visitado de martes a domingo, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.