Ana Gabriela Guevara y el dilema de los derechos humanos en México Ana Gabriela Guevara y el dilema de los derechos humanos en México
La senadora Ana Gabriela Guevara, conocida exatleta mexicana, campeona mundial y medallista olímpica, fue víctima de una agresión este último domingo. Fue golpeada por... Ana Gabriela Guevara y el dilema de los derechos humanos en México

La senadora Ana Gabriela Guevara, conocida exatleta mexicana, campeona mundial y medallista olímpica, fue víctima de una agresión este último domingo. Fue golpeada por cuatro hombres cuando conducía su motocicleta con otra acompañante en la carretera México-Toluca. Entre las muchas interpretaciones de este acto violento contra la legisladora del Partido del Trabajo, está si representa una violación de sus derechos humanos. Horizontum dialoga con Irving Espinoza, maestro en Derecho de la UNAM, sobre lo ocurrido y su impacto en materia de Derechos Humanos.

El también especialista en Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, manifestó su total indignación por lo acontecido a la senadora, pero sobre todo con las miles de víctimas de delitos ocurridos en el país que no han sido atendidos por las instancias gubernamentales.

-¿Qué debe proceder ante los hechos ocurridos a la senadora Guevara?

-Algunos aspectos a atender son el asunto legal como dar seguimiento a las instancias gubernamentales, en este caso a las procuradurías, tanto del Estado México como la federal, para determinar quién hizo esa barbarie y ejecutar los procesos como se hace con cualquier delito. Ella es una funcionaria pública y evidentemente se le da más relevancia, pero esto es un asunto que debe ser procesado como cualquier otro ciudadano. También es importante hacer una reflexión de lo que está pasando con la sociedad, por qué actuar o reaccionar de esa forma, esto es un síntoma negativo en nuestro país.

-¿Qué debería hacer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en este caso?

Revisar a las instancias para que cumplan cabalmente sus actividades y no sólo con la senadora por el hecho de ser quién es, sino con todos los particulares. Debe encargarse de investigar los delitos y saber que se está cumpliendo con los procesos legales correspondientes. También dar seguimiento a las instituciones que se encargan de brindar y garantizar la seguridad social y la paz pública. Francamente la Comisión debería tener una acción más contundente y no la tiene.

Ana Gabriela Guevara y el dilema de los derechos humanos en México

-¿Fue un acto misógino que demuestra la situación social del país?

Sí, demuestra parte del deterioro social y moral que existe en nuestra sociedad. Los hechos fueron actos de fuerza desproporcionada por la forma en que reaccionaron cuatro hombres contra una persona. Fue un acto salvaje e irracional. Suponiendo que en un primer momento no supieron que era mujer, por traer el casco puesto y aunque fuera hombre, fue desproporcionado.

– ¿Qué debe atender en este sentido el gobierno del Estado de México?

Estadísticamente es el estado con mayor violencia hacia las mujeres. Debería existir un programa de prevención y otro de atención sobre delitos a la mujer. Así como los hay en materia de salud, cuando se quiere atender alguna enfermedad que se está extendiendo, así debería ser el tomar conciencia de este tipo de situaciones contra las mujeres, todos deberían saber cómo evitarlo y cómo resolverlo en caso de que se diera y evidentemente se da mucho.

Pero mientras esto no se reconozca por parte del gobernador, no se avanzará en estos procesos. Este fenómeno social debe ser atendido de inmediato por el gobierno.

-Como ciudadanas (y ciudadanos en general) ¿qué debemos hacer ante un acto similar?

-Es un hecho que cualquier ciudadano no sabría de forma inmediata qué hacer. Pero sí es importante tomar en cuenta el camino que debería seguir, ya que según la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos se podría y es una obligación que se emprendan campañas de concientización nacional para saber resolver diferencias y dirigir a los ciudadanos para que le den continuidad a un delito; es decir, que sepamos el proceso tal cual en qué apoyarse cuando un hecho de esta naturaleza nos suceda. Pero la Comisión, no está haciendo nada al respecto, no se ve su papel preponderante a favor de los ciudadanos. El Sistema Penal Acusatorio no tiene un manual –digámoslo así- para medios de comunicación con el fin de difundir paso a paso en este sentido.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.