“América para los americanos”,  ¿again? “América para los americanos”,  ¿again?
Con el reciente discurso en congreso del Partido Republicano, el presidente Donald Trump dio el último puntapié a las maltrechas relaciones entre México y... “América para los americanos”,  ¿again?

Con el reciente discurso en congreso del Partido Republicano, el presidente Donald Trump dio el último puntapié a las maltrechas relaciones entre México y Estados Unidos, tras su anuncio de construir un muro entre ambas fronteras, y se ha iniciado una crisis política  como nunca antes en los últimos cien años.

La cancelación del diálogo entre los dos mandatarios, tras la disputa por la construcción de la pared fronteriza y el pago de la factura por la parte mexicana, ha dado al traste con la política de buen vecino que hasta ahora han llevado los dos países.

Trump en su intervención aseguró que se canceló el encuentro previsto para el próximo 31 de enero “de común acuerdo” con su homólogo Enrique Peña Nieto, ya que, con las condiciones actuales, no tendría los resultados esperados para su país.

“A menos que México trate a Estados Unidos de una manera justa, con respeto, una reunión (con Peña Nieto) no rendiría frutos. Y yo quiero ir por otra ruta”, escribió previamente en su cuenta de Twitter.

En esta intervención el nuevo presidente norteamericano habló  sobre las primeras acciones de su administración, incluyendo las órdenes ejecutivas para la construcción del famoso muro de la discordia, y reiteró que recortará recursos federales a las ciudades que se nieguen a detener inmigrantes ilegales.

Tras su discurso, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Entre las disímiles respuestas destaca la del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo en su  cuenta: “Hago un llamado a nuestros Hnos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”.

También el escritor norteamericano Stephen King, reconocido por su posición anti- Trump comentó en su cuenta de Twitter que esta es “la primera semana más horrible de un presidente americano en la historia de los Estados Unidos”.

Este reciente zarpazo a la soberanía mexicana, hace pensar que revive en la era Trump la vieja doctrina de “América para los americanos”.   Sólo está por ver si los americanos (desde Alaska hasta la Patagonia) estaremos dispuestos a que se repita la historia, y no pase nada.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.