Amalia Hernández, centenario de un ícono de la danza folclórica mexicana Amalia Hernández, centenario de un ícono de la danza folclórica mexicana
México recuerda en su centenario a la bailarina y coreógrafa, Amalia Hernández, quien fue fundadora del Ballet Folklórico nacional Amalia Hernández, centenario de un ícono de la danza folclórica mexicana

México recuerda en su centenario a la bailarina y coreógrafa, Amalia Hernández, quien fue fundadora del Ballet Folklórico nacional y llevó la riqueza cultural de este país a varios rincones del mundo.

Al festejo por los cien años de la artista también se sumó Google, que dedica su doodle a este icono de la danza tradicional mexicana con una colorida imagen llena de trajes y bailes populares.

Con su inusual belleza y sentido del ritmo, Hernández se convirtió en un referente de la danza mexicana durante la segunda mitad del siglo XX, en la que legó al país una institución que alcanzaría prestigio internacional, el Ballet Folklórico de México, conocido mundialmente y utilizado en ocasiones como imagen nacional.

Como parte de su obra también puede contarse su participación en la fundación del Ballet Nacional y en la creación del Ballet Moderno de México, proyectos que enriqueció con provocadoras ideas para innovar y perpetuar las tradiciones de los bailes populares de todas las épocas y regiones del país.

Nacida el 19 de septiembre de 1917 en la Ciudad de México; descubrió su vocación de bailarina a los ocho años. Era tan poderosa su pasión que la niña se sobrepuso a las presiones y prejuicios sociales de la época, y aprendió danza mexicana; danza española y ballet.

Además de su sólida formación en danza clásica y moderna, Amalia Hernández se interesó por los bailes autóctonos de las diversas regiones del país, y ya como bailarina profesional empezó a desarrollar la idea de convertir el folclore mexicano en un espectáculo teatral. Fue la embajadora de las danzas tradicionales de su país en el mundo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.