Alza en luz y gasolina, antesala a la recesión: especialista Alza en luz y gasolina, antesala a la recesión: especialista
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, el 29 de junio, un aumento en el precio de la gasolina Magna... Alza en luz y gasolina, antesala a la recesión: especialista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, el 29 de junio, un aumento en el precio de la gasolina Magna y Premium de 24 y 34 centavos, respectivamente, resultando un costo de 13.40 pesos por litro, en el primer caso, y de 14.37, para el segundo. En el mismo sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, el pasado 3 de julio, de un aumento del 8% en sus tarifas para usuarios residenciales de alto consumo y para la industria en general.

Al respecto, diferentes organizaciones empresariales se han manifestado en contra de esas medidas. El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón, en entrevista para el diario “La Jornada”, consideró que si bien la reducción mensual al costo de la energía eléctrica durante 18 meses puede contener un alza al precio final, ésta condición no podrá sostenerse por completo, por lo que, eventualmente, los precios al consumidor tenderían a aumentar.

Alza en luz y gasolina, antesala a la recesión: especialista

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), mediante un comunicado de prensa, sostuvo que el alza en los costos de la gasolina y  electricidad, aunados a la depreciación del peso mexicano, elevan las presiones sobre la industria e impiden maniobrar para evitar, de este modo, un alza de precios al consumidor final.

‘Habrá un menor crecimiento en la economía’, anticipa académico

En entrevista telefónica para Horizontum, Gregorio Vidal, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), criticó a la administración federal por el alza en el precio de diferentes insumos, pues, apuntó,  “había un compromiso del gobierno, que se advertía que con la realización de las reformas estructurales, lo que iba a suceder era una baja en los precios del gas, energía eléctrica y gasolina”; sin embargo, “el resultado es que las cosas no han sido así”.

Respecto al alza en el monto de la energía eléctrica, el también articulista de “El Universal”, señaló que tal medida se dará “en un contexto en el que no existen mejoras notables en los ingresos en la población”, por lo que “habrá que establecer la cuantificación exacta en la que se verán afectados”.

Dicho aumento, “afectará (…) a diversas empresas, sobre todo a aquellas medianas y pequeñas que tienen en la energía eléctrica un componente importante de su estructura de costos”; por contraste, “en una gran corporación, puede la energía eléctrica representar el 4 o 5 por ciento de los costos finales”.

El aumento -prosiguió el economista- en una pequeña empresa, con limitados márgenes de ganancia, deberá ser trasladado al precio final ofrecido al cliente; en caso contrario, “si no lo reportas en tus precios, y lo asumes en tus utilidades pues, seguramente, tu escala de funcionamiento puede verse afectada.”

En todo caso, comentó, “el resultado final (…) es una tendencia a un menor crecimiento en la economía. Ese es el punto más grave, porque tenemos meses operando en un escenario de recortes y ajustes, en donde sistemáticamente se recortan las posibilidades de crecimiento de la economía. Y esto va a gravitar en esa misma dirección”.

Alza en luz y gasolina, antesala a la recesión: especialista

Sobre las previsiones en la economía nacional, a la luz de las alzas y últimos ajustes al gasto público, el coordinador de investigación y posgrado de la UAM- unidad Iztapalapa, afirmó que “las alzas se dan en un escenario en que la economía viene reduciendo su capacidad de crecimiento. Esto se expresa en múltiples hechos: el propio recorte del gasto público es una medida que manda señales a la economía de ajustarse a la baja en el crecimiento económico”; asimismo, abunda el académico, “tenemos los resultados que han estado informando Banco de México, el Fondo Monetario Internacional, calificadoras, departamento de estudios de bancos, todos van informando sistemáticamente, desde el año pasado a este momento, en disminuciones en las estimaciones de crecimiento en la economía para 2016 (…) y 2017”.

“En este contexto tenemos una grave dificultad para alcanzar, incluso, las metas que estaban previstas de ingresos vía petróleo –continúa Vidal-, por la caída de los precios internacionales y en el caso del país, por la reducción de las exportaciones del petróleo. A eso tenemos que agregar que la propia reducción del gasto, y la disminución de las expectativas  de crecimiento, produce una menor capacidad de captar impuestos”.

El panorama, tras las medidas descritas, no es halagüeño. Explica el académico: “Esto puede volverse una historia que tenga otros elementos que la hagan más grave, porque no sólo se dan estas alzas sino hubo, también, otra alza de un precio clave: la tasa de interés (…) Y nuevamente, es otro elemento que me hace ser más cauto en la toma de créditos, y reduzco mi actividad económica.”

“La suma de (todos) estos hechos, apuntan a seguir reduciendo la actividad económica (…) A lo mejor en seis meses hay la obligación de volver a hacer otra alza. Y entramos ya en ese camino. Porque tenemos ahorita dos problemas que parecía habían desaparecido: el déficit en cuenta corriente, más el propio déficit público (…) Todo es un camino que es pro cíclico, a lanzarnos en un camino de recesión. Eso es lo que está previéndose de este conjunto”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.