Alquimia del mercado de la volatilidad Alquimia del mercado de la volatilidad
Ante este mundo financiero vertiginoso la prestidigitación y alquimia son elementos importantes para los actuales ingenieros financieros, impulsados por el sector financiero internacional. Alquimia del mercado de la volatilidad

 

En el Amsterdam del siglo XVII un mercader y un filósofo hablaban de temas financieros que no entendían, a lo que un accionista les dijo:

Accionista: […] “no teneis conocimiento de un negocio enigmático que es el más real y el más falso que tiene Europa, el más noble y el más infame que conoce el mundo, el más fino el más grosero que exercita el orbe: mapa de sciencias y epítome de enredos, piedra de toque de los atentos y piedra de túmulo de las atrevidos, tesoro de utilidades y incentivo de despeños…”

Este es un fragmento del libro “Confusión de Confusiones”, la primera obra literaria en el mundo occidental que habla sobre la bolsa de valores, y fue elaborado por Joseph de la Vega en 1668.

Para comenzar:

Ante este mundo financiero vertiginoso la prestidigitación y alquimia son elementos importantes para los actuales ingenieros financieros, impulsados por el sector financiero internacional. Lo que ellos realizan es la transmutación de cualquier cosa en papeles para que estos cubran riesgos y posibiliten ganancias. Es así que ante la inestabilidad financiara existe un índice de la volatilidad que se puede comprar y vender, pero además hay otro índice de esa volatilidad que también se puede comerciar. Lo que tenemos es que hay un mercado de la volatilidad.

VIX: El índice de la volatilidad

En 1993 el Chicago Board Option Exchange (CBOE), diseñó un índice de volatilidad (VIX) para medir la expectativa del mercado, acerca de la volatilidad implícita de 30 días de los precios de las opciones del índice del S&P 100 (compuesto por las 100 empresa más importantes de Estado Unidos). Después en el 2004 y con ayuda de Goldman Sachs (la mayor correduría financiera del mundo) el VIX comenzó a tener como referencia al S&P500. Actualmente existen diferentes VIX, entre los cuales destacan los VIX de Apple, de tasa de interés, divisas, además existen los VIX en ETF (Exchange Trade Fund) de petróleo, Oro, plata, de acciones de Brasil y China etc.

Alquimia del mercado de la volatilidad

El “primo esotérico” del VIX

El 14 de marzo del 2012, el CBOE anunció la creación del VIX de VIX conocido como  VVIX, es decir, el índice de volatilidad del VIX, el que a su vez mide la volatilidad implícita del precio de las opciones. Tracy Alloway de bloomberg ha bautizado al VVIX como el “primo esotérico” del VIX.

Tanto el VIX como el VVIX son dos referentes internacionales de la volatilidad de los mercados financieros, y para el caso de México tenemos el VIMEX, el cual mide las expectativas del mercado a 90 días acerca de la volatilidad implícita de los precios de las opciones que reflejan el movimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Los derivados: opciones

En el actual mundo financiero existen los llamados derivados, – y se definen como instrumentos financieros o contratos cuyo valor se deriva del precio de otro activo, y a este se le llama activo subyacente-, los cuales según el último dato publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) mencionan que a finales del 2015 su valor total internacional fue de 492.9 billones de dólares (bdd), mientras que en el año 2000 su valor era de 95.2 bdd. El actual valor total del mercado de derivados equivale, aproximadamente, a 6.7 veces más que el PIB mundial.

Los derivados se pueden clasificar por tipo de contrato, siendo los más importantes: los swap, las opciones, futuros, forward, warrants  etc.

Las opciones son un instrumento financiero o contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores del activo subyacente, que pueden ser bonos, acciones, índices bursátiles, materias primas etc., a un precio determinado hasta una fecha de vencimiento. Según el BIS, el valor de las opciones a 2015 fue de aproximadamente 52 bdd, equivalentes al 71% del PIB mundial.

Finanzas “en el país de  las maravillas”

Ahora que tenemos un marco conceptual podemos preguntarnos ¿cuánta volatilidad crea la volatilidad?

Para explicar el mercado de la volatilidad, imaginemos que en un portafolio de inversiones metemos oro, plata, y algunas acciones y bonos de empresas de Estados Unidos,  Brasil y China, y que creamos un índice de nuestro portafolio, a partir del comportamiento de los precios de los activos mencionados. Pero para obtener mayores ganancias o para cubrirnos agregamos a nuestro portafolio derivados financieros como son las opciones. Ahora tenemos el movimiento del precio del activo y del precio de la opción y dado esto  para calcular los movimientos futuros de nuestro índice del portafolio  vamos a tomar en consideración los movimientos que reflejan el índice de volatilidad VIX.

Alquimia del mercado de la volatilidad

Pero qué les parece si no sólo tomamos el referente VIX, sino también lo convertimos en papeles financieros (opciones y futuros) para cubrirnos o especular con el movimiento de la volatilidad financiera, y que tal, aún mejor, si creamos y comerciamos con otro índice que calcule la volatilidad de la volatilidad, es decir, hay que tomar como referencia o comerciar con el VVIX para cubrirnos o especular.

Pero aún mejor, que les parece si algún inversionista en vez de tener los activos o las opciones,  comercia más con activos financieros de volatilidad, como es el caso de algunos Exchange Trade Fund (ETF) y Hedge Fund.

Entonces podemos llegar a  tener que la volatilidad del comercio de los activos de volatilidad (VIX, VVIX) –que son referentes para la toma de decisiones de los inversionistas- van a influenciar en el movimiento de los precios directos de los  activos como el oro, plata, acciones, bonos etc.

 

Recapitulando: En un principio el movimiento del precio del VIX/VVIX era influenciado por el precio de las opciones, que a su vez está determinado por el movimiento del precio directo del activo, pero puede que esto se invierta y que el mercado y las posiciones financieras en VIX/VVIX afecten o exacerben la volatilidad del movimiento de los precios directos de los activos.

Monto del mercado del vix

Con datos del Chicago Board Option Exchange (CBOE) vemos que el comercio del VIX ha crecido con gran dinamismo, ya que en el 2006 el volumen promedio (mediana) de las operaciones diarias eran de 15,247 mientras que en este año es de 583,684 (ver gráfica). Lo que observamos es que, después de la crisis financiera del 2008, el mercado de la volatilidad comenzó con un gran crecimiento dinámico, a causa de que los inversionistas internacionales comenzaron a utilizar al VIX como un instrumento financiero para cubrirse de los riesgos de la volatilidad, así como para obtener mayores ganancias por medio de la especulación.

Alquimia del mercado de la volatilidad

Las tres operaciones más altas del VIX fueron en marzo del 2014, julio del 2015 y agosto del 2015, con un volumen de 2.4 millones, 2.1 millones y 1.8 millones operaciones, respectivamente. Las causas de esos niveles son por las decisiones y expectativas de política monetaria de Estados Unidos y China, así como la política cambiaria  en el mercado accionario de este país.

 

Fuente:

Chicago Board Options Exchange

Fondo Monetario Internacional

Banco de pagos Internacional

Alloway, Tracy (2015). “Market Volatility has change inmensely”, Blomberg

Rennison, Joe, (2015). “Vix ETFs contributed to august turmoil”, Financial Times

Ciolli, Joseph (2016). “Placid VIX tells little of volatility story as future climb”, Bloomberg

 


Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra