Algunas curiosidades sobre el día de San Valentín Algunas curiosidades sobre el día de San Valentín
¿Ya sabes a dónde vas a invitar a cenar a tu novia hoy? ¿La semana pasada le dijiste tonto a tu marido y ahora... Algunas curiosidades sobre el día de San Valentín

¿Ya sabes a dónde vas a invitar a cenar a tu novia hoy? ¿La semana pasada le dijiste tonto a tu marido y ahora andas buscando un regalo para que se le quite el enojo? ¿Le regalaste una plancha a tu esposa y ella te torció la boca en un gesto elocuente de que no piensa usarla? ¿Qué vas a hacer para que esa mujer, que se vio por unos segundos como planchadora oficial, se desagravie? Son preguntas que Horizontum nunca podrá responderte. Tú te metiste en esos líos y ahora debes saber cómo resolverlos. Lo que sí podemos hacer es hablarte un poco de la historia del Día de San Valentín, o Día del Amor y la Amistad.

Fue la Iglesia Católica la institución que hace muchos siglos nombró a San Valentín como patrón y santo protector de los enamorados. Su celebración es hoy, 14 de febrero. Así que si hay una chica o chico que no te hacen caso, es buen momento para que le pongas unas velas a este buen hombre de Dios, a ver si la susodicha o el susodicho por fin reparan en ti.

¿Quién lo nombró como santo del amor? Fue el Papa Gelasius I en el año 496 D.C. Valentín fue un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular durante la época del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque según él los solteros que no tenían familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Pero Valentín consideró que este decreto era injusto y desafió al dirigente, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes que estaban enamorados.

Pero la celebración de rituales con sentido erótico, sexual, o reproductivo el 14 de febrero, data de tiempos anteriores al cristianismo. Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.

No se te ocurra hacer eso hoy, porque no sólo no tendrás un hijo de la mujer escogida para la famosa Lupercalia, sino que te llevarás un ojo morado, y hasta al Ministerio Público vas a ir a parar.

Mejor regala flores o paletas.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.