¿Alguien aquí recuerda a Yakiri? ¿Alguien aquí recuerda a Yakiri?
La escritora que mató a Scherezada o la mujer transexual que requiere documentos oficiales que especifiquen su género, otra que busca liberar a más... ¿Alguien aquí recuerda a Yakiri?

La escritora que mató a Scherezada o la mujer transexual que requiere documentos oficiales que especifiquen su género, otra que busca liberar a más de un centenar de “almas cautivas” o la que requiere fondos para solventar una lucha por justicia social son algunas de las historias reportadas por la periodista Irma Gallo (1971) en su indagatoria sobre el significado de ser mujer en el México del Siglo XXI.

En su tercer libro, Cuando el cielo se pinta de anaranjado (Fondo Editorial de Nuevo León, 2016), Gallo regresa al registro periodístico para acercarse a las historias de artesanas, activistas, migrantes, transexuales, o mujeres que han vivido condiciones de desigualdad, inequidad o de violencia; es decir, aquellas que no entran del todo en los referentes al feminismo tradicional, “el que conocemos”, dice, conformado por personas de clase media, con estudios universitarios, y “de cierta edad”.

¿Alguien aquí recuerda a Yakiri?Presentado el 8 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Cuando el cielo se pinta de anaranjado, sirve de pretexto a la autora para criticar el significado del feminismo a la vez que plantearse un activismo incluyente. “Estamos asociando la palabra feminismo a connotaciones negativas y mucho tiene que ver con cómo algunas mujeres que se dicen feministas han actuado o incluso agredido de manera virtual -en las redes sociodigitales- o física a otras personas”. Se refiere a la marcha del año pasado, la de la Primavera Violeta, “en el que un grupo de chicas feministas radicales pintarrajearon el anti monumento de los 43”. “¿Y qué lectura nos da eso?”, se pregunta. “Que mientras no se respete a la lucha feminista por la igualdad todo lo demás no importa; puedo ser tan violenta como se me de la gana”, cuestiona. “Por eso le decía a Mónica Mateos -reportera de La Jornada– que sí creo que debe actualizarse, repensarse qué queremos decir cuando decimos ‘soy feminista’ o, incluso, qué tipo de feminista soy”, reflexiona.

“A veces entiendo por qué las mujeres atacan a otras mujeres: porque estamos educados así, para separar, para tener discursos del tipo ‘quién es el más chingón o la más chingona’; y es muy triste (pero) así ha sido también el feminismo”, comenta.

Agrega: “Creo que sí hay posibilidad de varios feminismos; al que yo aspiro es a uno que sea más incluyente, más tolerante, respetuoso”. Precisa: “ser incluyente con otras mujeres, las de la tercera edad o preadolescentes y también con los hombres, porque son nuestros padres, nuestros hermanos”.

Al igual que la poeta libanesa Joumana Haddad, entrevistada en el libro, Gallo considera que la falta de educación es un factor importante en el incremento de la violencia de género que permanece en varias entidades del país y de Latinoamérica. “Indudablemente creo que la educación tiene que ver. Y no sólo la formal sino la de casa. Se ha hablado mucho al respecto: nosotras mujeres educamos a los hombres”.

Tampoco deja de lado el temor y el resentimiento que produce que las mujeres destaquen en diferentes ámbitos: “Creo que la crisis económica le ha pegado a los hombres. Cuando un hombre es despedido de su trabajo su autoestima se ve dañada porque justo fueron educados para ser proveedores o ser exitosos. Se ha registrado el incremento de violencia a partir de la década de los noventa que es cuando se ha ido desconfigurando este esquema mental en el que las mujeres se quedaban en casa. Cuando las mujeres salieron a trabajar quizá los hombres se sintieron amenazados. No lo invento, esto pasó en España, está documentado”, dice.

Horizontum. ¿Alguien aquí recuerda a Yakiri?

Horizontum. ¿Alguien aquí recuerda a Yakiri?

Los 16 textos que conforman Cuando el cielo se pinta de anaranjado invitan al lector comprender lo que las mujeres viven en la actualidad. No se trata de victimizar o revictimizar a ninguna de las mujeres incluidas. “Hay situaciones en las que nadie quisiera estar. Por supuesto, no todas las historias tienen final feliz pero, en casi todas, las mujeres han superado eso que las hizo víctimas en algún momento de su vida. Contar sus historias es como decir que el gobierno, los padres, los maridos, todo mundo nos quiere joder, nosotras mismas nos ponemos el pie, pero siempre hay otro camino”, asegura.  

“El asunto es que a mí me gusta observar y descubrir una historia. No hay una pretensión mayor”, comenta al momento de compartir cómo fue eligiendo los reportajes o entrevistas que conforman este libro, producto de colaboraciones en diferentes publicaciones. “Busco personajes de perfil medio, no grandes nombres; quizá solo las escritoras Joumana Haddad y Elena Poniatowska tengan un alto rango de visibilidad”, aclara. “No sé cómo fue pero la madre de Ema Gabriela Molina Canto -encarcelada por su esposo para quitarle a sus hijos- consiguió mi número de celular y me habló desde Mérida. Me llamó mucho la atención porque solamente había publicado una pieza sobre las defensoras de derechos humanos. Claro, verifiqué y coincidían los datos”.

Añade que el esposo de Ema (Martín Alberto Medina Sonda) trabajaba con (José Manuel Saíz Pineda) el ex tesorero de Andrés Granier (exgobernador de Tabasco, actualmente en prisión por peculado). También recuerda la nota sobre Yakiri Rubí Rubio y la lucha de sus padres para conseguir su absolución del delito de homicidio.

“Sí para algo sirven las redes (sociodigitales) es para organizarse. Creo que el movimiento que generaron los papás de Yakiri fue correspondido y esa presión le llegó a quien debía y tan es así que a los tres meses salió de Tepepan y al poco más de un año quedó libre de todos los cargos. Creo que sí protestamos pero lo que creo que sigue pasando es que todo se nos olvida muy rápido, ¿hoy quién se acuerda de lo que le pasó a Yakiri?”.

Los interesados en el libro lo pueden adquirir en el siguiente link: https://www.kichink.com/buy/1318072/a/libro-cuando-el-cielo-se-pinta-de-anaranjado-ser-mujer-en-mexico-de-irma-gallo

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.