Alfonso Reyes al rescate Alfonso Reyes al rescate
Alfonso Reyes está olvidado; con esa conclusión inició Hugo Hiriart su conferencia magistral Alfonso Reyes: el arte de perdurar, este miércoles durante el Festival... Alfonso Reyes al rescate

Alfonso Reyes está olvidado; con esa conclusión inició Hugo Hiriart su conferencia magistral Alfonso Reyes: el arte de perdurar, este miércoles durante el Festival Alfonsino, evento coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, y el Seminario de Cultura Mexicana.

Para Hiriart, existe un grupo selecto de lectores que lo busca y que lo lee, pero que no lo cuentan, “en cambio Borges, primero su discípulo y luego su amigo, está en todos lados, está en la apoteosis. A Borges lo lee todo mundo, lo publican y lo publican; todavía hay muchas ediciones de Borges y aún es un gran negocio de editores”, afirmó el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Yo me pregunté por qué Borges está en todos lados, y Reyes está olvidado, qué es lo que mueve eso, qué es lo que determina la perduración y la fama literaria”, comentó Hiriart, y añadió que había encontrado la razón por la que Borges es más famoso que Reyes, y es que el regiomontano universal –explica- era muy específico, en tanto que Borges fue un experto de la brevedad y entregó al lector pequeñas joyas transformadas en textos chiquitos.

Horizontum. Alfonso Reyes al rescate

Alfonso Reyes tenía facilidad para escribir a gran velocidad. “Dicen que una vez estaba escribiendo, y terminó un libro; y vio el reloj y faltaban dos horas para cenar; entonces movió los papeles, sacó otros papeles y empezó otro libro. Aprovechar esos veinte minutos”, recordó Hugo Hiriart.

Las actividades del Festival Alfonsino continúan en Monterrey, y entre estas se presentará el libro Norma para el pensamiento: la poesía de Alfonso Reyes. 1905-1924, con la participación de Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; José Javier Villarreal y Alfonso Rangel Guerra. Edita el Colegio de México.


Sonia Silva-Rosas

Sonia Silva-Rosas

Escritora. Periodista. Editora y Promotora Cultural Ha colaborado en revistas de Canadá y España. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Fue Coordinadora de la Casa de Cultura Morelos 10, de la Delegación Azcapotzalco. Codirectora de Noctis Ediciones y Columnista del periódico mexicano El Sol de México. Actualmente colabora con el Cuerpo Académico Lenguajes Discursos Semióticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su desempeño como editora le ha dado la beca Edmundo Valadés para revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en dos ocasiones el apoyo Financiarte del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Trabajó en el Departamento de Difusión (área de Comunicación) de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Subdirección de Prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el departamento de prensa del H. Congreso de la Unión. Se ha desempeñado como correctora de estilo para las editoriales Alfaguara, McGraw Hill, Televisa, Fundación SM, Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta y EDIMEND. Ha sido dictaminadora del Grupo Editorial Planeta. Laboró en la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal. Fue Jefa de Prensa y Relaciones Públicas de la Editorial Jus; y Jefa de Relaciones Públicas del Museo Nacional de San Carlos. Su obra aparece en las antologías: Poetas de Tierra Adentro II, Diccionario de Mujeres Poetas de Nuevo León; Desierta Memoria (Saltillo, Coahuila); en la Antología Sor Juana Inés de la Cruz y Poetisas Mexicanas (9 tomos) del Dr. Fernán Pavía Farrera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Antología de Poesía Hispanoamericana y en la Muestra de Poesía Hispanoamericana Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Madrid, España. Tiene publicados: Laberinto de Siluetas (Poesía. Col. La hoja murmurante de Toluca, Estado de México. 1994), Ídolos de Sal (Poesía. Historias de Entreten y Miento de Saltillo, Coahuila. 1995), Lluvia ácida sobre la danza de las horas (Poesía. Ediciones de Pasto Verde, Orizaba, Veracruz. 1996), Tanta Memoria (Poesía. Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA. 2002), Cuentos para entristecer al payaso (Cuento. Editorial C&F, Guadalajara, Jalisco. 2009. Reimpresión, 2015), Cuarto Menguante (Algunos poemas. Editorial La Regia Cartonera. Monterrey, Nuevo León. 2011), Caban. El reclamo de los dioses (Novela. Noctis Ediciones. 2013) y Cuarto Menguante (Poesía. Noctis Ediciones. 2015). Se desempeña como maestra de Gramática Española, Argumentación, Comunicación Política y Análisis del Discurso, así como de Creación Literaria. En el 2008 recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva.