Alertan expertos efecto dominó si EE UU abandona acuerdo climático de París Alertan expertos efecto dominó si EE UU abandona acuerdo climático de París
Si Estados Unidos se sale del Acuerdo de París sobre reducción del impacto del cambio climático, puede ocasionar un efecto dominó o de contagio... Alertan expertos efecto dominó si EE UU abandona acuerdo climático de París

Si Estados Unidos se sale del Acuerdo de París sobre reducción del impacto del cambio climático, puede ocasionar un efecto dominó o de contagio como ocurrió en su día con el Protocolo de Kioto, alertan este jueves expertos internacionales sobre el tema.

Para Alexandre Strapasson, investigador de la Universidad de Harvard y experto en políticas climáticas “Estados Unidos es líder mundial en muchas áreas y una referencia para algunas naciones. Por lo tanto, un potencial cambio en la política exterior de Estados Unidos sobre el cambio climático puede alentar a otros países a reconsiderar sus posiciones iniciales”, argumenta.

También para Teresa Ribera, directora del instituto francés para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, resulta una “vergüenza” la previsible salida de EE UU del convenio climático. Critica que un país del “tamaño de EE UU” se aísle “de los procesos más relevantes de la gobernanza global como lo hace Corea del Norte en otros aspectos”.

Horizontum. Alertan expertos efecto dominó si EE UU abandona acuerdo climático de París

David Robinson, consultor y miembro del Oxford Institute for Energy Studies, recuerda que la Unión Europea tuvo que intervenir “para liderar la lucha contra el cambio climático en 2001”, cuando Bush retiró a Estados Unidos de Kioto. En aquel momento, añade, la salida de EE UU “dio a otros países la excusa para retirarse también”.

Robinson considera que en el caso del Acuerdo de París es “mucho más grave porque fue firmado por casi todos los países del mundo”. Y la decisión de Donald Trump “podría alentar a otros países a debilitar sus compromisos” de reducción de emisiones, “si no a retirarse”.

David Howell, coordinador de políticas ambientales de la organización SEO/BirdLife, aún mantiene la esperanza, a pesar de la posible salida decretada por Trump, que ya anuló la política ambiental de Barack Obama hace unas semanas: “Haga lo que haga el presidente de los EE UU, son cada vez más los grandes fondos de inversión que ven a la energía sucia como un riesgo inaceptable y la energía renovable como un activo seguro, con mucho futuro y mucha mejor imagen”, dijo.

Horizontum. Alertan expertos efecto dominó si EE UU abandona acuerdo climático de París

El Acuerdo de París, que se cerró en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015 y que ya han ratificado casi 150 potencias (entre ellas EE UU, el segundo país que más CO2 emite, por detrás de China), fue un ejercicio de multilateralismo. Todos los firmantes asumen una meta común: tratar de impedir que el aumento medio de la temperatura del planeta supere los entre 1,5 y 2 grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales. Aunque ya ha entrado en vigor, las medidas concretas del pacto se empezarán a aplicar a partir de 2020, cuando finaliza el periodo de vigencia del Protocolo de Kioto.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.