Alerta por desprendimiento del Iceberg más grande de la historia Alerta por desprendimiento del Iceberg más grande de la historia
Un iceberg de cinco mil 800 kilómetros cuadrados, considerado como el más grande de la historia, se desprendió de la Antártida Alerta por desprendimiento del Iceberg más grande de la historia

Un iceberg de cinco mil 800 kilómetros cuadrados, considerado como el más grande de la historia, se desprendió de la Antártida occidental sur, causando alarma entre organizaciones ambientalistas como Greenpeace.

De acuerdo con la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, el Iceberg, cuyo tamaño es cuatro veces la Ciudad de México, se desprendió en el segmento Larsen C de esa región helada y pesa un billón (millón de millones) de toneladas métricas.

“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, explica el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas.

Hace una semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría suponer un peligro para el tráfico marítimo, pues “sea entero o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, llegando incluso hasta las islas Malvinas. Así que podría poner en riesgo el paso de los barcos por el Pasaje de Drake”.

Horizontum -Alerta por desprendimiento del Iceberg más grande de la historia

A través del instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA, los expertos llevaban tiempo observando como la grieta se abría en un tramo de 200 kilómetros y quedó suspendida en uno de apenas cinco kilómetros la semana pasada.

La grieta que condujo a la formación del enorme y errante bloque de hielo llevaba ampliándose más de una década, y la propagación de la fisura se aceleró desde 2014, haciendo cada vez más probable la inminente separación, agregaron los expertos británicos.

Greenpeace-Chile, alarmada por el calentamiento global y sus consecuencias,  declaró en un comunicado que si bien no están claras las causas exactas, ‘con este desprendimiento la Antártida quedará en una situación de mayor vulnerabilidad’.

En este proceso no se puede descartar los efectos globales del cambio climático. Lo que sucede en el continente blanco es visto como una alerta previa o ‘termómetro’, respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura, dijo en un comunicado la organización ecologista.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace, señaló que las consecuencias de este enorme desprendimiento es que dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas.

“’Y esto se debe a que los vientos en esta zona de la Antártida son más calientes. De hecho, durante los últimos 50 años la temperatura en esta región aumentó tres grados”, advirtió.

Ese suceso deja la plataforma Larsen C reducida en área en más del 12 por ciento, y el paisaje de la Península Antártica cambiado para siempre, señalaron.

Los académicos opinan que en los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso.

Larsen C tiene un espesor entre 200 y 600 metros, flota en el océano al borde de la Península Antártica, y frena el flujo de glaciares que se alimentan de él.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.