AleMANÍA Fest, la fiesta que puso a bailar a 25 mil mexicanos  AleMANÍA Fest, la fiesta que puso a bailar a 25 mil mexicanos 
Cumbia, nasty bass y sonidos norteños dieron las últimas vibraciones al Año Dual Alemania-México AleMANÍA Fest, la fiesta que puso a bailar a 25 mil mexicanos 

Cumbia, nasty bass y sonidos norteños dieron las últimas vibraciones al Año Dual Alemania-México

El show mágico-alburero-musical de Celso Piña y su Ronda Bogotá fue la apertura del AleMANÍA Fest, la fiesta masiva con la que Alemania cerró las 1374 actividades del Año Dual.

El Rebelde del Acordeón llegó al micrófono silbando mientras los miles de asistentes le recibían a gritos. Dio paso al calentamiento previo, simulando el ajuste de sonido con la presentación de los siete músicos que le acompañan en el escenario: “la mejor guitarra que he conocido” o “mi hermanito del alma, el más chiquito de la familia Piña”, decía y venía un solo de cada instrumento. Vestía de jeans y una playera estampada con el rostro de Kalimán: “Yo soy Kalimán, tu eres Solín, maestro de la lírica metrical” reviró el acordeonista al presentar a su MC. Entonces sonó el poder cumbiero y las rimas, las dedicatorias, los saludos (cinco en total a “toda la gente del Peñón de los Baños”). La pista en la Plaza de la República se abrió con un cover “en honor al gran Gabriel García Márquez”: la versión guapachosa de “Macondo”, tema de Óscar Chávez. Luego “Cumbia sobre el Río”, “Los caminos de la vida”, “Aunque no sea contigo”, “Cumbia por la Paz”, una cumbia amazónica “para los rasposos”, y “‘La ciriguaya’: para todos los que les quema las patas el chamuco”.

Horizontum. AleMANÍA Fest, la fiesta que puso a bailar a 25 mil mexicanos 

Entonces se soltó la lluvia y Celso lucía enfiestado. Regresó al escenario para cantar “Cumbia Poder” mientras la gente usaba los impermeables con los colores de la bandera alemana repartidos previo al concierto. Allí se quedaron por más de media hora, hasta que la lluvia cesó y la dupla de DJs de Schlachthofbronx subió para atascar los sentidos con altas reverberaciones del ghettotech y booty music en una tarde-noche de pistas para relucir el baile candente. Los Múnich Boys tienen una extraña fascinación por la Ciudad de México (que se refleja en videoclips como “Up”) y por el país (le compusieron un tema a Apizaco), por lo que no se bajaron del escenario hasta completar su live-set de hora y media.

Para las 10 de la noche los más de 25 mil asistentes celebraron el arribo de Bostich + Fussible de Nortec Collective. La pasarela norteca tuvo un invitado sorpresa: el exKraftwerk Wolfgang Flür, quien rapeó “Moda makina”, tema lanzado en 2014 que musicalizó la alianza de este Año Dual.

 


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.