Alemania en la mira terrorista Alemania en la mira terrorista
Doce personas muertas y 48 heridas – 18 de ellas en estado grave- fue el saldo que dejó el presunto atentado terrorista perpetrado la... Alemania en la mira terrorista

Doce personas muertas y 48 heridas – 18 de ellas en estado grave- fue el saldo que dejó el presunto atentado terrorista perpetrado la noche del lunes, cuando un camión fue arrojado sobre un mercado de artículos navideños al oeste de Berlín.

La versión de que se trata de un atentado terrorista fue adelantada por la canciller Ángela Merkel, quien durante una conferencia de prensa manifestó lo siguiente: “Todavía no tenemos certezas, pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista”. Asimismo, dejó en claro que “este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles”.

Alemania en la mira terrorista

Hasta el momento, la policía alemana tiene bajo su custodia a un joven paquistaní de 23 años, señalado en un principio como presunto responsable del atentado; sin embargo, en declaraciones posteriores a la prensa, el director de la policía de Berlín, Klaus Kandt, refirió que “en estos momentos no estamos muy seguros de que realmente sea. No podemos confirmar si realmente era el conductor”.

De acuerdo con el diario alemán  Die Walt, el detenido habría participado anteriormente en delitos comunes. De igual forma, se ha insistido en que “Navid B.” –como algunos medios alemanes lo han llamado- solicitó asilo en Alemania, según lo confirmó Thomas de Maiziére, ministro del Interior.

La detención de “Navid B.” –apuntaron medios alemanes- se dio luego de que un ciudadano afirmara haberlo visto descender del camión, y mientras lo seguía, dar aviso a las autoridades. El arresto del sospechoso tuvo lugar en el Tiergarten, el parque berlinés más céntrico e importante.

Alemania en la mira terrorista

El 14 de julio pasado, en la ciudad costera de Niza, Francia, tuvo lugar un atentado terrorista en el que murieron 85 personas y otras 303 resultaron heridas, luego de que un camión de 19 toneladas se precipitara sobre una multitud que festejaba el Día Nacional de Francia. Dicho ataque fue adjudicó al Daesh, en respuesta a las acciones bélicas del gobierno francés sobre territorio controlado por el grupo terrorista.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.