Al menos 32 muertos por sismo de 8.2 grados, el mayor de los últimos 100 años Al menos 32 muertos por sismo de 8.2 grados, el mayor de los últimos 100 años
Un fuerte terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, el mayor de los últimos 100 años, sacudió anoche el centro y sur... Al menos 32 muertos por sismo de 8.2 grados, el mayor de los últimos 100 años

Un fuerte terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, el mayor de los últimos 100 años, sacudió anoche el centro y sur de México y dejó más de una treintena de muertos en el país, aunque las autoridades alertan que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

Fuertes temblores de tierra estremecieron y sembraron el pánico en la capital del país, al tiempo que destruyeron una docena de municipios de los Estados sureños de Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el sismo más intenso en la historia moderna de México.

Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno todavía evalúan la magnitud de los daños, el saldo hasta este momento es de al menos 32 muertos, la mayoría de ellos en Oaxaca, y decenas de edificaciones destruidas, entre ellas el Palacio Municipal de Juchitán, la localidad más afectada.

Los movimientos telúricos continúan hasta hoy. El Servicio Sismológico Nacional reportó 266 réplicas, la más fuerte de 6.1 grados, y emitió una alerta de Tsunami.

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, las autoridades tardarán días en evaluar los daños causados, y subrayó que el principal riesgo puede ser una posible réplica de hasta 7 grados en las próximas 24 horas.

Al menos 32 muertos por sismo de 8.2 grados, el mayor de los últimos 100 años

“Es el temblor más fuerte que hemos registrado en al menos los últimos 100 años”, afirmó el mandatario, quien informó que más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz. Al menos la mitad del servicio eléctrico se ha recuperado, y el resto se restablecerá en los próximos días, aseguró.

El sismo ocurrió poco antes de la medianoche del 7 de septiembre al sur del país, y el epicentro se registró a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 58 kilómetros.

Aunque en la capital mexicana no se han reportado daños materiales severos, este suceso sembró el pánico en los habitantes, a pocos días de cumplirse 32 años del devastador terremoto de 1985, que con magnitud 8.1, azotó con fuerza la ciudad y dejó al menos 40 mil muertos.

Las nuevas generaciones aseguran que el de anoche se sintió más, pero los adultos han enmudecido ante el sismo que les trajo a la memoria el recuerdo de la catástrofe vivida en 1985. Desde entonces, la mayoría de ellos en esta ciudad trata de no pensar que la tierra bajo sus pies no es tan firme como parece.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.