Agustín Cadena: Las tentaciones de la dicha, Los pobres de espíritu, La ofrenda debida. Agustín Cadena: Las tentaciones de la dicha, Los pobres de espíritu, La ofrenda debida.
Mis libros favoritos son por lo menos 20 y no me gustaría dejar ninguno fuera de la lista. Bueno, trataré de decírtelos en el... Agustín Cadena: Las tentaciones de la dicha, Los pobres de espíritu, La ofrenda debida.

 Diana López: ¿Podrías mencionarnos tus cinco libros favoritos y por qué lo son?

Agustín Cadena: Híjole, no son cinco. Mis libros favoritos son por lo menos 20 y no me gustaría dejar ninguno fuera de la lista. Bueno, trataré de decírtelos en el orden en que los recuerde mi subconsciente, porque por orden jerárquico es imposible: El Paraíso Perdido, La Odisea, La Divina Comedia, Macbeth, Cumbres Borrascosas, Grandes Ilusiones, Los Endemoniados, Anna Karenina, La Guerra y la Paz, Madame Bovary, La Dama de las Camelias, Drácula,  La Letra Escarlata, Ulises, El Señor de los Anillos, El largo adiós, La Vorágine, Sobre héroes y tumbas, Pedro Páramo… ¿Por qué son favoritos? Porque todas estas obras me conmovieron y me cambiaron la manera en que veía el mundo y la literatura y me hicieron soñar con ser escritor.

Agustín Cadena: Las tentaciones de la dicha, Los pobres de espíritu, La ofrenda debida.

DL: ¿En qué momento de tu vida aparecieron cada uno, algún acontecimiento especial, impactante o desastroso?

AC: La odisea fue el primero que leí en mi vida, La Divina Comedia fue el primero que me horrorizó y me despertó admiración al mismo tiempo, hice mi tesis de licenciatura sobre Cumbres Borrascosas, y la de maestría sobre toda la obra de Charles Dickens; di un seminario que duró cuatro años para leer sólo Ulises, llevo como 12 años incluyendo Pedro Páramo en mi programa de literatura mexicana de la universidad, Los Endemoniados me reformó moralmente… y así. Las etapas de mi vida están marcadas por estos libros.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor o qué otro trabajo te imaginabas desempeñar?

Agustín Cadena: Las tentaciones de la dicha, Los pobres de espíritu, La ofrenda debida.AC: Siempre deseé ser escritor. Desde niño. Desde antes de ir a la escuela. Mis padres admiraban a los escritores y yo quería ser como Hemingway.

DL: Si vivieras en otro país, ¿a qué te dedicarías?

AC: Vivo en otro país la mayor parte del año. En Hungría. Doy clases de Literatura y de Historia de la Cultura en la Universidad  de Debrecen.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.