Agrupaciones de música tropical tomarán acciones contra clonación de identidad Agrupaciones de música tropical tomarán acciones contra clonación de identidad
Alrededor de veinte agrupaciones de música tropical lanzaron un llamado desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos Agrupaciones de música tropical tomarán acciones contra clonación de identidad

Alrededor de veinte agrupaciones de música tropical lanzaron un llamado desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la piratería y clonación de identidades hasta ahora permitida, dijeron, por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

A este organismo le hicieron un reclamo unificado por otorgar legalidad al derecho de uso de nombre artístico semejante a los de agrupaciones como Ángeles Negros, Sonora Dinamita de Lucho Argain, Internacional Carro Show, La Única Internacional Sonora Santanera, Los Dandy’s, Los Pasteles Verdes, Ángeles Azules, Grupo Indio, Los Panchos, Los Yonics, Cadetes de Linares o Chicanos, entre otras, lo que confunde a los empresarios y la audiencia, a la vez que afecta a los grupos mencionados, tanto en lo económico como en lo moral.

A través de un monitor se mostraron evidencias de cómo los grupos “piratas” se promocionan y se presentan ante el público, suplantando a los originales, tanto en eventos privados como en aquellos financiados por gobiernos municipales o estatales.

La petición es “que el Indautor se apegue al Artículo 172 de la Ley Federal de Derechos de Autor”; y también solicitaron “una revisión de la Ley de Derechos de Autor en sus Artículos 179, 183, 184, 188”, para que se establezca que “cualquier solicitante debe mostrar fehacientemente el uso del nombre comercial que pretende registrar”, demostrando que es el creador del nombre del grupo musical.

En este encuentro se responsabilizó, en un primer momento, a la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional de Derechos de Autor por las agravantes. Sin embargo, luego se dijo que se ha dialogado con el director de esta área (Rogelio Rivera Lizárraga), con quien se ha llegado al acuerdo de revisar caso por caso en el otorgamiento de reservas que causen confusión al público, así como agilizar los juicios de nulidad ya existentes.

También expusieron a la prensa que “gente ex empleada de Indautor ofrece conseguir el nombre artístico que se desee, mediante un pago”, por lo que también exigen una revisión exhaustiva de los nombres artísticos parecidos, visual o fonéticamente.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.