Afore para niños Afore para niños
Afore XXI Banorte presentó oficialmente la primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para niños, con el propósito de incentivar la cultura y... Afore para niños

Afore XXI Banorte presentó oficialmente la primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para niños, con el propósito de incentivar la cultura y el hábito del ahorro entre las familias, por lo que la hace única en el mundo.

Los padres de familia o tutores que estén afiliados a Afore XXI Banorte podrán abrir cuentas de ahorro para el retiro para sus hijos, necesitando solamente presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento.

El director general de Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, aseguró que se reciben aportaciones desde un peso hasta millones, por lo que no hay un monto mínimo de ingreso y el dinero podrá retirarse a partir de dos meses. Explicó que el ahorro de los pequeños se incorporará en una Sociedad de Inversión de ahorro voluntario conservadora pero diversificada, que permitirá brindar los mismos rendimientos que el resto de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) y cobrará una comisión de 1%.

El directivo comentó que la Siefore, que es la más conservadora de Afore XXI Banorte y que es la que recibirá los ahorros de esta Afore para niños, durante este 2016 dio un rendimiento de 5.42% en términos nominales. Esta opción de ahorro individual (a la que podrán moverse los recursos si el padre lo decide) tiene un rendimiento de 8% en los últimos 12 meses.

Afore para niños

Afore XXI Banorte incentivará la primera aportación a la cuenta del niño, pues cuando ésta sea de 100 pesos o más, Afore XXI Banorte dará una aportación de 100 pesos; además, si el padre o tutor hace el mismo día una aportación de 100 pesos a su propia cuenta de Afore, XXI Banorte abonará otros 100 pesos a la cuenta del niño, con lo que el abono inicial podría alcanzar los 300 pesos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que esta Afore “servirá para crear cultura y el hábito del ahorro entre los pequeños, desde muy temprana edad, porque tiene un beneficio muy tangible para las futuras generaciones; además de que los padres se involucrarán más con el tema Afore”. Para el 75% de los ahorradores de nuestro país la cuenta Afore es la segunda fuente patrimonial sólo después de la vivienda, recordó. También manifestó que por esta vía los padres encontrarán una forma de ahorrar para sus hijos para distintos objetivos. “Es una magnífica oportunidad para poder ahorrar en las colegiaturas de sus universidades, para consumir alguna situación en particular”, dijo.

El titular de la Consar defendió que ahorrar en estas administradoras es uno de los instrumentos más eficientes de todo el sistema financiero, e incluso brinda mejores rendimientos que los bancos, porque sus inversiones son de largo plazo.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.