Afectará importaciones el precio del dólar: especialista Afectará importaciones el precio del dólar: especialista
Sobre el tema del alza del dólar y su repercusión en los precios y en la economía nacional, entrevistamos al Mtro Manuel Valencia Bastida,... Afectará importaciones el precio del dólar: especialista

Sobre el tema del alza del dólar y su repercusión en los precios y en la economía nacional, entrevistamos al Mtro Manuel Valencia Bastida, Director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, y esto fue lo que nos dijo.

Diana López: ¿Cuál es el panorama de México, para el rubro de las importaciones, ante el alza del dólar?

Manuel Valencia: Es terrible porque los consumidores pagaremos de nuestros bolsillos y lo resentiremos en noviembre y diciembre. Esta alza afecta a cualquier mercado de consumo, aunque el discurso oficial será el contrario por estrategia política. El argumento de que no es culpa de México es correcto y al mismo tiempo no debido a que no se ha trabajado en el crecimiento nacional, la inversión extranjera ni en empleos. Otras economías han sorteado este tipo de crisis y salen adelante. La economía está tan globalizada que todos los rubros se afectan. En nuestro país constantemente hay aumentos disfrazados durante todo el año. Regularmente muchos aumentos de precios se dan hacia finales de año que es cuando la gente tiene un poco más de dinero por sus aguinaldos, por lo que la gente no lo siente tanto, además de tener un estado de ánimo distinto.

Las empresas son las primeras que resienten estas alzas, pero pasados unos dos o tres meses que es el periodo normal en el que se hacen inventarios y mucho de esas ventas ya están acordadas muchos meses antes.

DL: ¿Qué se puede visualizar en este mismo tema si en las próximas elecciones de Estados Unidos ganara Trump?

MV: Es un tanto preocupante porque se caería la bolsa y puede haber una devaluación. Sin embargo ni el muro se va a levantar de inmediato ni el TLC se cancelaría de pronto. Los empresarios ya tienen programadas sus compras de aquí a 6 meses no importando quien gana, ya hay acuerdos económicos de por medio con anticipación, por lo que estas dinámicas son otras.

DL: Como ciudadanos ¿qué debemos tomar en cuenta?

MV: Entender que todo nos lo van a subir de precio y eso en el bolsillo se refleja. Revisar los manejos de nuestros gastos, tener un comportamiento racional en el consumo doméstico y empresarial. Lo mejor en estos casos es hacer consumo interno, evitar en todo caso la compra de productos que sean importados, aunque muchos insumos lo sean, buscar la manera de comprar en mercados locales y no en cadenas extranjeras.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.