Aerolíneas indemnizarán a pasajeros por retrasos de vuelos en México Aerolíneas indemnizarán a pasajeros por retrasos de vuelos en México
Dos nuevos decretos a la Ley de Aviación Civil y en la de Protección al Consumidor en el país favorecen desde este lunes Aerolíneas indemnizarán a pasajeros por retrasos de vuelos en México

Dos nuevos decretos a la Ley de Aviación Civil y en la de Protección al Consumidor en el país favorecen desde este lunes a los pasajeros que sufran retrasos de dos a cuatro horas en sus vuelos, quienes podrán pedir una indemnización por la impuntualidad de las aerolíneas.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley de Aviación Civil  “si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación  no podrán ser menores al 7,5% del precio del boleto”.

Pero si el retraso es mayor a cuatro horas, la empresa aérea le debe reembolsar al afectado un mínimo del 25% del precio del boleto, precisa el nuevo decreto.

También la aerolínea está obligada a publicar en el área de abordaje y en los módulos de atención las razones por las que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen, como estipula el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Aerolíneas indemnizarán a pasajeros por retrasos de vuelos en México

Según  Artículo 47 de esta última referida ley, el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique a la aerolínea concesionario con 24 horas de antelación.

También el pasajero podrá llevar en cabina y de forma gratuita hasta dos piezas de equipaje de mano con dimensiones de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.

Datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) aseguran que en 2016 hubo casi 42 millones de pasajeros domésticos, por lo que resultó el año que más viajeros se transportaron por vía aérea en México.

Este mercado aéreo es uno de los más importantes del país, pero también de mayores regulaciones. En lo que ha transcurrido del 2017, las quejas contra aerolíneas en el país aumentaron 42.6%, con respecto al mismo período del 2016, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Aeroméxico concentra el 35% de las quejas, seguida de Interjet 27% y VivaAerobús con 18%.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.