Advierten de peligros de la robótica dedicada a la guerra Advierten de peligros de la robótica dedicada a la guerra
Al menos 116 especialistas en robótica e inteligencia artificial encabezados por Elon Musk enviaron una carta a Naciones Unidas Advierten de peligros de la robótica dedicada a la guerra

Al menos 116 especialistas en robótica e inteligencia artificial encabezados por Elon Musk enviaron una carta a Naciones Unidas en la que solicitan la prohibición del desarrollo de robots dedicados a la guerra.

El fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX ya había alertado sobre el tema en un foro empresarial: “Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”, pero ahora ha ido más allá.

La carta, también firmada por Mustafa Suleyman, cofundador de la compañía de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Google, se hizo pública durante la apertura del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial con sede en Melbourne, Australia.

“Una vez desarrolladas (las armas autónomas), permitirán que conflictos armados se libren a una escala mayor que nunca, y a escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos pueden comprender”, afirma la misiva.

Advierten de peligros de la robótica dedicada a la guerra

Asimismo, alerta que estos robots “pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes, y armas hackeadas para comportarse de manera indeseable. No tenemos mucho tiempo para actuar”.

“Cuando se abra la caja de Pandora, será difícil de cerrar” subraya en el último párrafo.

Los firmantes advierten de que la veloz evolución de la inteligencia artificial podría lograr que el desarrollo de armas autónomas llegue en unos pocos años, y no en décadas, como se estimaba.

No es la primera vez que los especialistas de esta conferencia lanzan una advertencia sobre los peligros de la inteligencia artificial, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta del organismo internacional.

La petición fue suscrita también por Steve Wozniak, cofundador de Apple, y el físico teórico y astrofísico británico Stephen Hawking, quien antes también había alertado del riesgo que supone el avance en inteligencia artificial por compañías privadas sin control para la raza humana.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.