Adquirir Habilidades Tecnológicas desde la Infancia, Elemento Clave para la Generación Z Adquirir Habilidades Tecnológicas desde la Infancia, Elemento Clave para la Generación Z
Las nuevas generaciones son inseparables de los dispositivos móviles y sus aplicaciones, lo que demanda en el ámbito educativo la adquisición de valores y... Adquirir Habilidades Tecnológicas desde la Infancia, Elemento Clave para la Generación Z

Las nuevas generaciones son inseparables de los dispositivos móviles y sus aplicaciones, lo que demanda en el ámbito educativo la adquisición de valores y habilidades que formen ciudadanos y profesionales competentes, creativos, éticos y responsables en el mundo digital. Ante este reto, en México el Colegio Peterson cimienta una estrategia en tres ejes fundamentales:

 La Ciudadanía Digital, comprendida como un conjunto de normas donde los usuarios muestran respeto y responsabilidad al convivir en entornos virtuales y al mismo tiempo saben relacionarse de manera segura y saludable. Esto abarca tanto el bienestar emocional de los otros y de sí mismos como el respeto a la propiedad intelectual. El Colegio Peterson reconoce que a pesar de ser nativos digitales, los niños y jóvenes necesitan límites, estructura y la guía de los adultos para ser buenos ciudadanos digitales. Con este fin proporciona oportunidades para que su comunidad entera (docentes, padres de familia y alumnos) alcance el perfil de un ciudadano plenamente consciente de sus derechos y responsabilidades digitales.

Adquirir Habilidades Tecnológicas desde la Infancia, Elemento Clave para la Generación Z

 

Por otro lado, a nivel mundial es crecientemente aceptado que la programación y el pensamiento computacional deben ser considerados tan vitales como la lectura o las matemáticas. Según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE), a nivel mundial las carreras relacionadas con las Ciencias Computacionales son las mejor remuneradas y más solicitadas por las empresas, solo debajo de contabilidad a nivel licenciatura. El Colegio Peterson es de las pocas escuelas en la Ciudad de México que ofrecen esta materia en prepa dentro del programa de Bachillerato Internacional.

 También diseña un programa para que los niños, desde los cinco años de edad, aprendan cómo el software actúa al seguir algoritmos o una secuencia de instrucciones; a partir de ahí aprenden a programar para aplicar su creatividad a la resolución de problemas a través de robots, software y diseño de apps.

 Colaboración, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y capacidad de comunicación son algunas de las habilidades más demandadas en el ámbito profesional. Poseerlas y dominarlas son crecientemente decisivos para integrarse al mercado laboral.

Adquirir Habilidades Tecnológicas desde la Infancia, Elemento Clave para la Generación Z

 

La Alfabetización digital es otra pieza clave en la preparación de las nuevas generaciones y quienes los acompañan porque un niño digital necesita un papá o un guía en este proceso. Los jóvenes deben aprenden a buscar y analizar correctamente la información a través de las nuevas tecnologías que pueden ofrecer cantidades abrumadoras de información de manera inmediata.

 Es por eso que el Colegio Peterson pone énfasis en que desde muy pequeños sus alumnos desarrollan su capacidad de razonamiento de tres modos: por un lado el pensamiento crítico, es decir la lógica, el razonamiento deductivo, la justificación, pero también trabajan el pensamiento creativo que incluye la generación de ideas e imaginación. Y en tercer lugar desarrollan su pensamiento metacognitivo, que tiene que ver con la autoconciencia y el manejo estratégico del razonamiento.

Adquirir Habilidades Tecnológicas desde la Infancia, Elemento Clave para la Generación Z

 

Por todo esto el Colegio Peterson ha establecido un convenio con Google para asegurar que sus maestros y alumnos desarrollen habilidades clave para el siglo XXI como la colaboración a través de las herramientas que Google ofrece para la educación. El mejor recurso natural siempre es el talento de los niños y jóvenes, quienes saben que es su turno de cambiar el mundo y que se preparan para ser Ciudadanos Digitales Globales.

 Proporcionar educación digital a quienes nacen dentro de esta convergencia potencializa los talentos que ofrece el propio entorno y permite crear profesionales competitivos y ciudadanos éticos en cualquier disciplina.

Camilo Montenegro

Camilo Montenegro

Colaboración de Respuesta Comunicación