Administración de Donald Trump “atenta contra la dignidad” de los migrantes: Iglesia Católica Administración de Donald Trump “atenta contra la dignidad” de los migrantes: Iglesia Católica
La Iglesia Católica mexicana, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), advirtió que “el inicio de la administración encabezada por el Presidente... Administración de Donald Trump “atenta contra la dignidad” de los migrantes: Iglesia Católica

La Iglesia Católica mexicana, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), advirtió que “el inicio de la administración encabezada por el Presidente Donald Trump, tiene como sello particular la toma de medidas que atentan contra la dignidad de los hermanos migrantes (…)”.

Por medio de un comunicado de prensa, la asamblea permanente de obispos mexicanos refirió que las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense incrementan “el dolor, el temor y la angustia (de los migrantes) por la posible separación física de las familias, la pérdida de empleos, con la consecuente eliminación de la fuente de ingreso; ello aunado a las persecuciones, discriminaciones y expresiones de racismo”.

En consecuencia, afirman, han desplegado una serie de medidas en apoyo a la migración tanto en Estados Unidos como en México. La última de las reuniones en ese sentido, se llevó a cabo del 13 al 15 de febrero pasado, en la Diócesis de Brownsville, Texas, en donde se dieron cita obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de las ciudades fronterizas, además de contar con la presencia de Cristophe Pierre, nuncio apostólico de Estados Unidos.

Administración de Donald Trump “atenta contra la dignidad” de los migrantes: Iglesia Católica

Concretamente, la ayuda que la Iglesia Católica está dispuesta a ofrecer a los migrantes es la de brindarle “una ayuda concreta, y un acompañamiento más cercano (…)a través de los múltiples centros de atención, los  albergues, los comedores, las cáritas parroquiales y diocesanas, los agentes especializados de pastoral, las redes de comunicación eclesial, la promoción del voluntariado, la recolección de ropa y víveres; y al mismo tiempo, impulsar alternativas estructurales, que a largo plazo, eliminen la migración acelerada y sin protección”.

Para cumplir tal fin, se han contabilizado 63 centros de apoyo al migrante, administrados por la Iglesia Católica, los cuales son servidos por 71 agentes de la pastoral de movilidad humana. La región norte del país es la que concentra el mayor número de centros de ayuda, con 31 desplegados en diferentes ciudades fronterizas, mientras que en la región sur se ubican 24; el resto se localiza en el centro de México, con 11 establecimientos.

Asimismo, la CEM detalló que se “mantiene presencia constante en los campos de detenciones, casas y centros de asistencia de migrantes desde la frontera sur de México hasta todo el territorio de los Estados Unidos”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.