Adiós a René Sadot Avilés Fabila Adiós a René Sadot Avilés Fabila
Este domingo partió de este mundo el destacado escritor René Sadot Avilés Fabila. Un infarto fulminante resultó la causa de su deceso. Adiós a René Sadot Avilés Fabila

Este domingo partió de este mundo el destacado escritor René Sadot Avilés Fabila. Un infarto fulminante resultó la causa de su deceso. Antes de partir dejó una última publicación en su cuenta de twitter sobre su participación en el periódico Excélsior.

Cuentos y novelas son su legado a la literatura nacional. Obras como “Hacia el fin del mundo, “La canción de Odette”, “El gran solitario de Palacio”, le valieron para ser reconocido como uno de los mejores exponentes de los escritores mexicanos.

Varios de sus textos figuran en antologías nacionales e internacionales, además de haber sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y coreano.

Nació en la Ciudad de México, el 5 de noviembre de 1940 y se inició en la literatura en los años 60. Sus trabajos fueron revelando matices críticos a la sociedad mexicana, pero con toques humorísticos, por lo que fue adjudicado a la generación de “La onda”.

Adiós a René Sadot Avilés Fabila

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona, en París.

Bajo la dirección de Juan Rulfo, Juan José Arreola y Francisco Monterde, escribió su primer libro de cuentos “Hacia el fin del mundo”, durante su estancia como becario del Centro Mexicano de Escritores en 1964.

Fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue profesor de tiempo completo desde 1976. También fue Jefe del Departamento de Política y Cultura en la UAM–Xochimilco. En 1975 comenzó a impartir clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.

De 1994 a 2000 fue becario del Sistema Nacional de Creadores. Desde 1996 había sido miembro de la Sociedad Europea de Cultura (Venecia).

Otros de sus títulos reconocidos son “Tantadel”, “La canción de Odette”, “El gran Solitario de Palacio” y “Réquiem por un suicida”, mientras que su labor como cuentista está reunida en “Fantasías en carrusel” y “Todo el amor” y su trabajo autobiográfico se ubica en “Memorias de un comunista”, “Recordanzas”, “Nuevas recordanzas” y “El libro de mi madre”.

El gobierno federal le concedió el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura, en 1991. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el estado de Colima le otorgaron el Premio Colima (1997) al mejor libro de narrativa publicado, por “Los animales prodigiosos”, prologado por el poeta Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas.

Entre sus cargos en el ámbito cultural, destaca su labor como director del Centro de Escritores Juan José Arreola, de la Casa Lamm; escribió para Excélsior, La Crónica, Siempre! y Libertas.

Otros cargos de gestión cultural que ha ocupado destacan:

  1. Jefe de Información del Comité Organizador de los XX Juegos Olímpicos y Director de Publicaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1967-1968)
  1. Director General de Difusión Cultural de la UNAM (1985-1986)
  2. Director de la Rama Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) (1997-1998)
  3. Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM – Xochimilco (1998-2002)
  4. Director del Centro de Escritores “Juan José Arreola” (1999-2004)

Desde 1999 fue el director fundador de la revista Universo de El Búho, hoy El Búho, del periódico Excélsior.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.